29 de June de 2011 00:01

Una cita para crear, leer y vivir la dramaturgia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Actores del Teatro Ojo de Agua y del Teatro La Muralla dieron vida sonora y visual a los textos 'Hazme el favor de quemar la casa', de la chilena Ana Harcha, y 'Mickey Mouse a go-go', del ecuatoriano Paúl Puma, en lo que fue la primera actividad del Festival Internacional Dramaturgias del mundo, el lunes por la noche, en la plaza Don Bosco.

Esta cita, que se plantea incentivar y repensar la labor dramatúrgica, se extiende hasta este sábado con actividades (talleres, recitales y concursos breves) en Quito, Guayaquil y Puyo.

Así como sucedió el día de la inauguración, para ayer estaba prevista la dramatización de los textos ‘Tres tristes felices’, del ecuatoriano Santiago Roldós, ‘La Torera’, de la ecuatoriana Viviana Cordero, y ‘Pernicia niquitao’, de la colombiana Victoria Valencia.

Asimismo, ayer se dio inicio a los talleres de creación dramatúrgica guiados por Harcha (‘Metabolismo, comunicación y política: una escritura desde lo performático’), Roldós, Valencia (‘Ruta – memoria-homenaje: una escritura desde la experiencia’) y Cordero, en el Centro Cultural Metropolitano. Con nada más que material para escribir, los talleristas pueden adentrarse en la escritura de piezas dramáticas, teniendo en cuenta referentes contemporáneos y problemáticas actuales.

Además de los talleres, el festival ha organizado un concurso de dramaturgia instantánea. Allí, aficionados y profesionales experimentarán la escritura para teatro; pues durante dos horas, siguiendo las pautas de los organizadores crearán un texto. Los premiados serán leídos en las futuras ediciones del festival. Este concurso tendrá lugar mañana, en el Centro Cultural Metropolitano.

El cierre de las actividades en Quito se dará con un ‘Drama a oscuras’, una lectura dramatizada que involucra a videntes y no videntes con la palabra teatral.

Más actividades

En Guayaquil. Hoy, 19:00, el Festival Dramaturgias del Mundo llegará a Guayaquil con el recital de la autora chilena Ana Harcha y del ecuatoriano Roberto Sánchez Cazar. En el ITAE.

Drama al día, así se denomina el conversatorio sobre dramaturgia contemporánea, que moderarán César Carrión y Genoveva Mora, mañana, a las 19:45, en la sala Benjamín Carrión, CCE.

En Puyo. El sábado, en la sala de Teatro La Muralla, habrá una lectura dramatizada. 19:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)