21 de January de 2011 00:00

Cien años del nacimiento de Arguedas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Varios festejos marcaron la agenda de esta semana en la vida cultural de Perú por el centenario del nacimiento del escritor José María Arguedas, quien más allá de la cuestión literaria se convirtió en uno de los grandes referentes de la antropología y la cultura peruanas.

Los actos de homenaje se concentraron sobre todo en Lima y en Andahuaylas, la ciudad andina en que nació Arguedas, quien se suicidó en 1969, dejando una muy amplia producción intelectual. En Lima, por iniciativa del Ministerio de Cultura, se inauguró una exposición en homenaje al escritor y se presentó una guía turística elaborada con base en estudios suyos sobre los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica e Ica.

La muestra ‘Arguedas y la cultura popular’, que estará en una sede de la Universidad San Marcos, corresponde a la colección de Cecilia Bustamante, quien fuera la primera esposa de Arguedas, y contiene pinturas, esculturas y trabajos textiles relacionados con los estudios del autor de ‘Los ríos profundos’ y ‘Todas las sangres’.

En los actos hubo representaciones musicales y dancísticas de géneros a cuya perduración contribuyó Arguedas a través de sus estudios etnológicos.

De igual manera, el Congreso peruano le rindió un homenaje especial a este escritor que en vida siempre se identificó con ideas políticas izquierdistas.

“Nos dio en pocas frases, en pocas ideas, una noción de lo que somos los peruanos y de lo que tenemos que hacer para avanzar”, afirmó el connotado antropólogo, Luis Guillermo Lumbreras.

Arguedas destacó el papel del indígena en una sociedad que sentía desprecio por él. Esto se ve reflejado en sus publicaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)