4 de May de 2010 00:00

Un ciclo para pensar la Historia andina

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Colegio de Artes Liberales de la Universidad San Francisco de Quito y el Departamento de Cultura del Banco Central del Ecuador han organizado un ciclo de conferencias, durante esta semana, para reflexionar sobre el colonialismo español en América.

Desde varias disciplinas intelectuales, nueve profesores de esa universidad abordarán ponencias sobre el proceso histórico de la Colonia en Ecuador y en la región andina.

Las charlas se están realizando desde ayer hasta el jueves 6, en el Auditorio del Museo Nacional del Banco Central (av. Patria y 6 de Diciembre), desde las 17:00 hasta las 19:00. Las conferencias están abiertas al público y son gratuitas. Para quien lo requiera se entregará un certificado de asistencia.

Ayer, la historiadora Carmen Fernández desarrolló el tema Pensando en el arte colonial más allá de las escuelas locales, mientras que Carlos Espinosa abordó la ponencia El Barroco y otros legados culturales.

Hoy, a las 17:00, la antropóloga Josefina Vásquez abordará el tema Arqueologías y Etnogénesis en las Américas.

Después, la historiadora y catedrática Tamara Estupiñán tratará el tema Rumiñahui, guardián del mallqui de Atahualpa.

Para el miércoles está anunciada la charla Rebeliones andinas coloniales: Un debate abierto, de la historiadora Mireya Salgado, y El caudillismo a principios del siglo XIX, del profesor Cristóbal Aljovín. A las 19:00 se hará también la presentación del libro ‘Autores y actores del mundo colonial’, del profesor y ensayista Álvaro Alemán.

Finalmente, el jueves, la historiadora Sabrina Guerra sostendrá la conferencia De los desatinos coloniales a las negligencias históricas y el profesor Carlos Freile hablará sobre las Estrategias de desprestigio en el siglo XVIII quiteño.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)