31 de October de 2012 00:02

‘Chuchito’ Valdés: El jazz se actualiza con nuevas fusiones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Entrevista Jesús Valdés Jr. / Jazzista

Loja no podrá olvidar la experiencia vivida la semana pasada en cuestiones de jazz. Fue allí donde Jesús ‘Chuchito’ Valdés hizo de las suyas con un piano en el Mu-seo de la ciudad.

Este el pianista, compositor y jazzista ofreció un abrebocas de lo que será su próximo disco; uno que cuenta con la participación del ecuatoriano Mario Godoy en la composición y en el que ‘Chuchito’ experimenta con armonías andinas.

Antes de su presentación, en un breve encuentro, él cuenta su experiencia musical, sus anhelos creativos y habla sobre el futuro del jazz en la región.

Es producto de una familia de jazzeros caribeños, ¿esto ha influido en su manera de hacer música?

Indudablemente. Pero a la postre eso nunca ha sido algo en lo que he pensado mucho. Yo me siento contento por figuras como mi papá (‘Chucho’ Valdés), pero lo más importante para mí es hacer mis propias composiciones.

Su carrera la inició como pianista, ¿cuándo fue que el jazz comenzó a ganar espacio en su mundo?

Al principio, mi vida estuvo muy ligada a Brahms, Liszt, Schubert, Mozart... Ya con el paso de los años mis referentes cambiaron y tomó fuerza Oscar Petersen. Él fue mi alimento para mirar en el jazz a una música que fácilmente la podía adaptar a los sonidos de la isla.

Ya como jazzista, ¿cómo fue la experiencia con ‘Encantado’, su primer disco?

Fue todo muy nuevo. Sentía que el jazz y su libertad me permitía experimentar con cosas nuevas. Eso sí, y al ser mi primer disco en este género, las presencias de ‘Chucho’ y de mi abuelo ‘Bebo’ se sienten en un 70 % del álbum.

¿Pero al crear algo nuevo, cómo hacer que esto suene a Cuba y a su gente?

Hice una cosa que al principio me parecía bastante complicado: ligar la música urbana con el jazz. Y así fue que el chachachá fue el primer género en el cual me inspiré.

Y ahora, ¿por qué experimentar con la música andina y de un compositor como Mario Godoy?

Pues porque el jazz debe actualizarse. Lo que quiero es mezclar la armonía de las montañas de la región con los sonidos de las calles del jazz.

¿Hay futuro en eso llamado latin jazz?

Sí. Avizoro que los mejores jazzistas del planeta van a nacer de acá por nuestra facilidad de fusionar ritmos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)