12 de February de 2010 00:00

Chimborazo revaloriza el Carnaval

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Varias instituciones de la provincia de Chimborazo han encontrado en la celebración del Carnaval una ocasión válida para volver a los valores tradicionales de las culturas indígenas.

Desde el pasado 10 de febrero, varios cantones de la provincia han empezado una intensa agenda de festejos en coordinación con el Gobierno de la Provincia.

Hoy, por ejemplo, se realizará el concierto Carnaval de los jóvenes, en la Concha Acústica del Parque Guayaquil, Riobamba, desde las 09:00 hasta las 12:00. En el cantón de Chunchi habrá juegos, verbenas y concursos de coplas desde el mediodía. Mañana se realizará el pregón del Carnaval en Pallatanga, mientras en Alausí se elegirá la Reina del Carnaval y en Chambo se efectuará el Campeonato Nacional de Motocrós y salto en Parapente.

La propuesta de juntar los festejos en una sola agenda viene desde hace cuatro años. Se identificó a los festejos mestizos del Carnaval con la época del calendario indígena conocida como el Pawkar Raymi, en la que la naturaleza entrega sus frutos tiernos.

Junto con esa simbología también se nombran dos figuras tutelares para los festejos: el Yaya Carnaval y la Mama Shalva, en este año esas dignidades recayeron en el músico y coplero Marco Miño y en la educadora y gestora Lupe Ruiz Chávez. Durante los cuatro días del feriado -e incluso el fin de semana siguiente- habrá festejos en toda la provincia. La agenda completa puede consultarse en la página www.chimborazo.gov.ec.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)