29 de March de 2012 00:06

Los centros culturales ofrecen espectáculos y también clases

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En un mes y medio entrará un nuevo competidor a la escena cultural guayaquileña: el Teatro Sánchez Aguilar de Samborondón. Con ello en mente consultamos con los gestores de las artes escénicas más sólidos y constantes del Puerto para saber cuál es la oferta actual y cuáles son los planes para recibir al nuevo ‘vecino’.

El Teatro Sánchez Aguilar se inaugurará el próximo 17 de mayo con la obra argentina ‘Estado de Ira’, dirigida por el rioplatense Ciro Zorzoli, y además ofrecerá escuelas artísticas en el 2013 y 31 semanas consecutivas de cartelera cultural, de jueves a sábado, según Andrea Gómez, jefa de Comunicación de la institución.

Las primeras seis semanas ya están definidas. Incluirán la participación de compañías como la Zorzoli, con la obra ‘Estado de ira’, del 17 al 20 de mayo; el Ballet Jazz de Montreal, del 24 al 27 del mismo mes. Además, la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, del 31 de mayo al 3 de junio; la compañía teatral In Crescendo, con la comedia musical ‘ Cabaret’, protagonizada por la ecuatoriana Pamela Cortés , del 6 al 10 de junio; el grupo del dramaturgo guayaquileño Jaime Tamariz, del 13 al 17 de junio, con una obra aún por revelar; y el Circo La Arena de Argentina, del 21 al 24 de junio.

Mientras tanto, otros centros culturales como el Teatro Centro de Arte, el Centro Cultural Simón Bolívar (ex MAAC), el Centro Cultural Sarao y la Alianza Francesa de Guayaquil, también hacen sus propuestas, que incluyen la continuidad de sus escuelas deformación artística.

“Los espectáculos que realizamos, simplemente, fortalecen nuestra misión: desarrollar una cultura local mediante las escuelas que tenemos”, dice Mónica Cuesta, directora artística del Teatro Centro de Arte. La institución tiene escuelas de pintura, teatro, danza, ballet, coro, guitarra, piano, batería y bajo. Una de las condiciones que impone este teatro cuando contrata a artistas internacionales para su escenario es que también den talleres.

La Alianza Francesa de Guayaquil tiene otra propuesta cultural. Simon Blasquez, del departamento Cultural, cuenta que se han hecho alianzas: un artista francés viene al país y se envía uno ecuatoriano a Francia.

“Aún no tenemos presupuesto para costear sus pasajes, pero hemos hecho las gestiones para que artistas locales puedan presentarse en Francia”, asegura el francés Blasquez, radicado en la ciudad desde hace dos años. En Guayaquil, imparte talleres de tango, pintura, diseño web, fotografía y apreciación cinematográfica, dictados por profesores locales.

Más enfocado en la formación en danza contemporánea se muestra el Centro Cultural Sarao, fundado en 1995 y uno de los precursores de este arte en la ciudad. Lucho Mueckay, director de la institución, la considera como un “laboratorio experimental”.

A pesar de que carece de una escuela permanente, el Centro Cultural Simón Bolívar realiza talleres invernales de danza, música, pintura, escritura y fotografía.

“Esas son actividades paralelas a nuestras presentaciones artísticas. Nosotros no somos una escuela como tal”, aclara Jorge Saade, director de la entidad.

Mónica Cuesta
Directora  Artística del Teatro Centro de Arte
“Somos un centro de arte como tal, no solo un teatro. Nuestro objetivo es  educar con  las escuelas que tenemos y que cada día crecen”.

Jorge saade
Director  cultural  del Centro  Cultural Simón Bolívar  
“Nuestro objetivo no son las escuelas de   sino hacer presentaciones artísticas. Sin embargo, hemos implementado  talleres invernales ”.

Lucho Mueckay
Director  del Centro
Cultural Sarao
“Las presentaciones de personajes cómicos míos, como el de la profesora Norma  Lixta, han ayudado a mantener con vida a  nuestras   escuelas “.

Simon Blasquez
Encargado de traer artistas en la  Alianza Francesa
“En Guayaquil hay una cultura tradicional muy fuerte. Nosotros hemos intentado fortalecer eso  con las escuelas que tenemos en la institución”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)