Las cenizas de Gelman descansan en la tierra de Sor Juana Inés de la Cruz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
México - EFE

Las cenizas del poeta argentino Juan Gelman fueron esparcidas en la localidad mexicana de San Miguel Nepantla, cuna de la poetisa Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), en cumplimiento de su voluntad.

Así lo dijo el poeta Eduardo Vázquez Marín en un mensaje difundido a través de redes sociales en el que señala que Gelman reposa desde el pasado sábado "en las faldas de los volcanes" mexicanos Popocatepétl e Ixtlazíhuatl, en Nepantla, estado de México.

La viuda de Gelman, Mara Lamadrid, su nieta Macarena, otros familiares y una veintena de amigos estuvieron en el acto en "la tierra de Sor Juana Inés de la Cruz, donde Juan Gelman quiso fueran esparcidas sus cenizas", detalla el poeta. Explica que el día fue soleado y que "Mara decidió echar las cenizas desde un puente, de manera que éstas cayeron sobre un pequeño riachuelo" que circunda el centro cultural dedicado a Sor Juana Inés y sus jardines.

En el acto privado, al que asistieron familiares y amigos cercanos del poeta, lució el sol, hubo música y se leyeron algunos poemas de Gelman.

En una comida posterior, los asistentes "escuchamos a Mara hablar de Juan desde su humanidad de mujer que ha perdido a su amante, un poco celosa, pienso yo, de los amores que Juan estará teniendo ahora con la muerte, con la Llorona", dijo Vázquez Marín.

Gelman, nacido en Buenos Aires en 1930, murió el martes pasado en su casa de Ciudad de México, último de sus destinos en el largo exilio que lo sacó de Argentina, tras una enfermedad que no le impidió trabajar hasta el final.

Obtuvo numerosos galardones como el premio Cervantes (2007), el Juan Rulfo (2000), el Pablo Neruda (2005) y el Reina Sofía (2005).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)