La CCE celebra el sábado sus 70 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Artistas de todo tipo, danzantes, escritores, músicos... se presentarán este sábado 18 de enero en las instalaciones de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) para celebrar sus 70 años de fundación. 'Hecho en casa', como se llama el programa que los reúne, es el primero de una serie de eventos que la institución planifica para este año.

La CCE fue fundada por Benjamín Carrión en 1944; desde ese año la institución ha sido pionera y gestora de muchos encuentros culturales, también ha impulsado a artistas nacional e internacionalmente, sobre todo en sus inicios.

La denominada 'fiesta de la cultura' empezará el sábado con un pregón a las 08:30, que recorrerá los alrededores del parque 'El Ejido', hasta ingresar por la rampa del Teatro Nacional para terminar en el 'Parque de las Esculturas'. El pregón es la única actividad que se realizará fuera de las instalaciones de la CCE. A partir de las 09:00 el programa, que está abierto al público en general, continuará dentro de la institución.

La toma simbólica de las instalaciones empezará con una ceremonia en la que taitas y mamas de las culturas originarias del país le cantarán a la cultura y realizarán sanaciones.

Está previsto que luego Raúl Pérez Torres, presidente de la CCE, inaugure oficialmente la fiesta de la cultura, para así dar paso a: obras de teatro, lectura de libros infantiles, danza, presentaciones de grupos musicales, proyecciones de películas, exhibiciones de artes plásticas, etc. Mientras estas actividades estén ocurriendo en la matriz de la CCE, los núcleos provinciales (23 en todo el país) también estarán en sus festejos.

Otra actividad que se prepara es una mesa redonda programada para las 11:00 en el Aula Benjamín Carrión, en la que se efectuará un diálogo, abierto al público, sobre la ley de cultura. En este coloquio participarán: Ximena Ponce, presidenta de la Comisión de Cultura de la Asamblea Nacional; María Belén Moncayo, viceministra del Ministerio Coordinador de Talento Humano; Gabriel Cisneros, vicepresidente de la CCE; y Adrián de la Torre, gestor cultural. Además, durante todo el día estará disponible una feria del libro, donde se ofrecerán todas las publicaciones editadas por la CCE, con el 50% de descuento; algunos libros y revistas costarán USD 1.

Las actividades artísticas terminan a las 17:00. Y a las 18:00, en el Teatro Nacional, a manera de clausura de 'Hecho en casa', Pérez Torres le dará al Alcalde de Quito la medalla Benjamín Carrión al mérito cultural.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)