19 de July de 2011 00:01

El caso ITAE todavía no se resuelve

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Un poco en broma y en serio, René Ponce, estudiante del ITAE, decía que entre sus compañeros están tan acostumbrados a tener que salir a las calles a exigir recursos para la entidad, que debería ser una materia dentro del pénsum académico.

Ponce es estudiante del Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador (ITAE). El lunes 11 de julio debían empezar el segundo bimestre de clases; pero de nuevo las clases están suspendidas. El motivo es la falta de recursos económicos.

El problema no es nuevo. Solo en el 2010 estuvieron a punto de parar en noviembre. Y antes, en el 2009, los alumnos se apostaron en los bajos del Banco Central para reclamar por lo mismo. Ya en esa época el actual gobierno les ofreció regularizar su situación y volverlos un ente público.

Pero entre que se defina su situación, y que lleguen los fondos, hay un largo trecho. “El problema es este proceso de transición que vivimos”, explica Xavier Patiño, rector del ITAE, quien es el único miembro del cuerpo docente, junto con Saidel Brito, autorizado para dar declaraciones. “Es un proceso complejo y largo. Y se están presentando muchos problemas. Hay que buscar una salida inteligente, política”.

Hace cuatro meses se firmó con el Senecyt (Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología) una carta de intención, en la que el ITAE pasaba a formar parte de la entidad. Esta comprendía iniciar el proceso de transición y con ello que lleguen los fondos para que ITAE reciba fondos.

Durante la semana pasada, los estudiantes protestaron en dos lugares: el Gobierno Zonal de Guayaquil y la Plaza San Francisco. Allí, con cuerpos pintados, perfomances de teatro, letreros y música, y hasta con una colecta de caridad “para el arte”.

“La idea es decir ‘No estamos pintados’. Queremos que el Presidente nos vea y que recuerde. Estas paralizaciones son incómodas para nosotros. Nos complican; es indignante”, señala Natasha Álvarez, otra de las estudiantes.

Patiño explica que al momento uno de los problemas principales es el acuerdo que el Senecyt quiere que el ITAE firme. “Desean que firmemos un documento donde nos comprometemos a liquidar a los empleados directos, pero en el presupuesto no están contemplando estos valores. Si lo firmo luego no tenemos dinero para pagar las liquidaciones a los empleados que tenemos”.

En el ITAE estudian 300 jóvenes. Tiene además un staff de 34 profesores y cuenta con 34 empleados que se desenvuelven en el área administrativa.

Esta entidad educativa nació como parte del proyecto ‘Ataque de alas’, que llevó adelante el Banco Central mediante la Dirección Regional Cultural. La idea era la incursión del arte en la esfera pública. Cuenta además con el apoyo financiero del Municipio de Guayaquil, que incluso les construyó un nuevo edificio de aulas.

Funciona actualmente en la Plaza de Artes y Oficios, en el Centro Cívico de Guayaquil. El viernes pasado, directivos del ITAE se reunieron con el Senecyt para buscar una solución.

En dos semanas más

El viernes, Augusto Rodríguez, del Senecyt, explicó que su posición es resolver el tema del ITAE y que se reunirá para buscar una forma de solucionar el presupuesto en 15 días.

Los estudiantes continuarán con su protesta creativa hasta que se resuelva definitivamente el problema y contarán con el mini auditorio de la entidad como sitio de reunión.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)