El otro 'cartero' de Neruda recopila los textos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Yanet Aguilar Sosa   El Universal, GDA

Hay un nicho poco abordado en la estudiada vida literaria del poeta chileno Pablo Neruda: su correspondencia con líderes sociales y políticos, e intelectuales; una obra que supera las 5 000 cartas escritas a lo largo de sus 69 años de vida.

Esa historia epistolar que a pocos ha interesado es el proyecto más ambicioso del historiador chileno Abraham Quezada Vergara, el más importante estudioso de la obra por correspondencia del Premio Nobel de Literatura 1971.

Desde hace más de una década, el profesor, escritor y funcionario del Servicio Exterior de Chile se ha abocado a recuperar esa faceta del autor de '20 poemas de amor y una canción desesperada'; se ha convertido en el otro cartero de Neruda, el que ha rastreado en archivos de escritores, artistas e intelectuales de varios países de América Latina y del mundo para conformar un proyecto que podría llamarse 'La suma epistolar nerudiana', que pretende reunir la obra completa de cartas de Neruda.

El diplomático de carrera y academia ha publicado seis libros con decenas de cartas que no se conocían de Neruda. Entre estos destacan Epistolario viajero con Alfonso Reyes; Correspondencia entre Pablo Neruda y Jorge Edwards y Cartas a Gabriela. Correspondencia escogida de Pablo Neruda y Delia Del Carril a Gabriela Mistral. Hoy, Quezada tiene en su poder más de mil cartas, totalmente inéditas, de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, mundialmente conocido como Pablo Neruda.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)