13 de June de 2012 00:02

Cantautores: la estética de los riesgos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El riesgo puede ser un término vacío o una verdadera categoría estética. Ocurre que en lo hecho por la Fundación Teatro Nacional Sucre con el Encuentro Internacional de Cantautores, que en el 2012 cumple su tercera edición, no hay vacuidad, hay belleza y pensamiento y ambos llegan por intermedio de la música y la poesía, por “arriesgar con la palabra”.

Son ya tres años que esta cita le apuesta a la música con contenido y a esas sonoridades que escasamente tienen salida por radiodifusoras o se cuentan en los circuitos comerciales de los ‘charts’. En las propuestas que componen la programación de esta edición cabe el eclecticismo, los sonidos provenientes desde coordenadas distantes, lo burlesco, lo experimental y la transgresión, esa que rompe la forma, mientras explora por un fondo.

Cinco artistas o grupos vienen de fuera y tres son ‘made in’ Ecuador. Entre el rock y lo electrónico se cuela la argentina Juana Molina; mientras que los polifacético como lenguaje propio le calza a la uruguaya Rossana Taddei. Ambas abren el Encuentro, esta noche.

Los italianos de Radiodervish ponen al Mediterráneo en la altura de Quito. Y la copla urbana y contemporánea, con tintes tragicómicos, es la expresión de La Canalla (España).

Una inyección de blues y jazz se dispara desde la voz de Joanne Vance. Mientras que, para bailar, reír y ser salvajes están los Swing Original Monks. Algo nuevo y seguramente ‘avant garde’ (por quienes lo conforman) será la oferta colectiva de Mundos. Los tres son la respuesta nacional.

Y algo distinto en un festival de cantautores: una pieza escénica. Cuando las fronteras entre las artes son, cada vez, más difusas y la multimedia o la comunicación desde diferentes plataformas acecha en el día a día, la FNTS incluye en la agenda a ‘Desaparecer’. La pieza, bajo la dirección del español Calixto Bieito e interpretada por el actor Juan Echanove y la compositora Maika Makovski, fluctúa entre un recital, un concierto y una obra de teatro. El montaje asume textos de Poe y de Cortázar, se abre al dolor y a la ira y suena con una propuesta ‘indie’.

¿Algo más? Sí , el riesgo como categoría estética y vital.

Para marcar en la programación

‘Desaparecer’  estará en el Sucre: viernes y sábado, 19:30.

Juana Molina  y Rossana Taddei (foto, abajo) se presentan hoy,  a las 19:30, en el Teatro Sucre.

Mundos,  Roger Ycaza, Denisse Santos, Franz Córdova y Andrés Caicedo.El domingo 17, a las 18:00.

Joanne Vance : mañana en el Variedades, a las 19:30.

Los Swing Original Monks  se presentarán este sábado 16, a las 19:30, en el Teatro México (Chimbacalle).

La Canalla  cerrará el Encuentro, después de Mundos, el domingo 17, en el Sucre.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)