26 de September de 2012 12:26

Canción de Autor: Mañana se inicia el encuentro en Ecuador

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El quinto Encuentro Internacional de Canción de Autor se iniciará mañana en cuatro ciudades de Ecuador con la participación de artistas internacionales, como los uruguayos Daniel Viglietti y Daniel Drexler, el argentino Pancho Cabral y el colombiano Roberto Camargo.

Por quinto año consecutivo, Ecuador se convertirá en el lugar de encuentro donde fluirá el poder de la palabra con la presencia de íconos como el uruguayo Viglietti y nuevos cantautores como Plume de Francia, Camargo de Colombia, Marwan de España y Matt Harding de Estados Unidos.

El encuentro es organizado por la Red Ecuatoriana de Trovadores con el objetivo de “visibilizar la canción de autor a nivel local con el apoyo e intercambio de artistas de otros países” , según expresó a ANSA Fabián Jarrín, cantautor y coproductor del evento.

Se trata de un evento en el que se valora el “poder de la palabra para convocar, reunir y reflexionar sobre nuestro mundo, sobre nuestro entorno, sobre nuestra realidad” , afirmó Jarrín.

Y la canción de autor, como él mismo la llama, es una expresión popular, con especial énfasis en el tratamiento de la letra, pasando por lo musical a través de varios géneros como el rock, blues y el folclore.

“Las letras de las canciones de autor normalmente abordan temas cotidianos no solamente como el de pareja, sino también se preocupa por otros aspectos del quehacer humano” , según Jarrín.

Esta edición contará con la presencia del uruguayo Viglietti, quien es, como explicó Jarrín, “una verdadera leyenda de la canción de autor y que es dueño de una poética y musicalidad muy importante y admirada” . El músico uruguayo, que llega al Ecuador tras casi dos décadas de ausencia, ha sido calificado como el “maestro de maestros de la nueva canción latinoamericana” y tuvo un rol importante en la canción de denuncia durante la dictadura en Uruguay.

Su obra ha sido celebrada e interpretada por grandes figuras y entre sus canciones más recordadas están: A desalambrar, Esdrújulo, Milonga de andar lejos o Gurisito, así como las celebradas adaptaciones al castellano de las canciones de Chico Buarque o sus musicalizaciones de grandes poetas.

La cita se iniciará mañana al mediodía, en la Universidad Católica de Quito, con un concierto de los ecuatorianos Chelo Calavera e Ismael Chávez y el colombiano Roberto Camargo y el español Marwan.

Por la noche se presentará Viglietti en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura, con entrada libre.

El Encuentro cuenta con el apoyo de la Secretaría de Cultura del Municipio de Quito y la Alianza Francesa.

También se presentarán el argentino Pancho Cabral, quien formó parte del Grupo Huanca Hua y es miembro fundador de la Academia del Folklor Argentino.

De Francia actuará Plume, quien toca las cuerdas vocales, el piano, la guitarra y el looper que funciona como un papagayo y repite todo lo que se le dice, sobreponiendo voces y sonidos hasta crear un “one-woman-band” . Plume, calificada como “hada-trovador de los tiempos modernos” , incluye divertidas canciones infantiles tribales, melodías coloreadas con textos entre el humanismo y la ironía en un mundo poblado de seres imaginarios y de animales.

En tanto Camargo mezcla en su música el humor y la conexión con la realidad colombiana y latinoamericana.

Drexler, que recibió un Oscar por su canción “Al otro lado del río” de la película “Diarios de Motocicleta”, es cantautor destacado, con un trabajo que incluye el pop electroacústico, una marcada influencia de géneros folklóricos del Río de la Plata y una cuidada poética contemporánea.

Marwan de España se presentará con su música con influencias españolas y americanas, y Matt Harding de Estados Unidos con su estilo ecléctico con influencia del folk, blues, country y el jazz que refleja sus viajes por Asia, Europa, Sudamérica y Africa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)