La camaleónica Ute Lemper llega a Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz.  Redactor

Ute Lemper reúne (casi) todas las habilidades que requiere una artista. No solo tiene una potente voz. También escribe, baila, actúa, pinta e incluso compone su propia música. Si en el hombre orquesta se aprecia la capacidad de una persona para tocar varios instrumentos a la vez, en Lemper el espectador se maravilla al encontrar a una mujer con una ambición artística que no conoce límites.

Cuando se charla con ella sobre su capacidad de moverse en varios frentes del arte, Ute Lemper suena algo retraída, discreta, como si fuese un secreto que guarda con sus seguidores. No habla de que ha publicado su autobiografía en alemán y en francés. Tampoco menciona que desde 1986 ha realizado 24 producciones discográficas. Ni siquiera dice que ha representado papeles en musicales dirigidos por Andrew Lloyd Weber o Jérôme Savary.

Estos trabajos -a los que se suman sus artículos periodísticos, sus pinturas expuestas en galerías de Europa y América, las 13 películas en las que ha actuado y su mítica participación junto a Roger Waters interpretando The Thin Ice, en la grabación 'The Wall Live in Berlin' realizada tras la caída del muro de Berlín- son resumidos por ella en apenas unas palabras: siempre he sido curiosa y aventurera; me gusta explorar nuevos territorios.

En estos días, la artista alemana llega a Quito como invitada a la X edición del festival Ecuador Jazz. El sábado 15, a las 19:30, estará en el escenario del Teatro Nacional Sucre, fecha en la cual interpretará piezas inspiradas en dos sudamericanos: el músico argentino Astor Piazzolla, quien inspira su espectáculo 'Último Tango', y el escritor chileno Pablo Neruda, de cuya poesía se valió para crear el álbum 'Forever'.

En las últimas semanas, Lemper ha llevado una intensa agenda de trabajo. Justamente se encuentra promocionando el disco 'Forever: The Love Poems of Pablo Neruda'. Enmarcado dentro del estilo de la 'chanson' (y es aquí que la pasión por Jacques Brel y Edith Piaf encuentra nuevamente una hendidura para filtrarse en el repertorio de la cantante alemana), este disco representa un homenaje a la obra poética y política que el Nobel chileno realizó y que trascendió las fronteras de su país. "Para mí, la palabra es de suma importancia. Todo lo que pienso es acerca de la palabra. Neruda fue un poeta con un mensaje y una misión hecha desde la palabra".

Casi dos años ha tomado la elaboración de este disco, que en España recibió grandes aplausos por parte de críticos y público. Y a pesar de que en su título se mencione la palabra "amor", esto no implica que este trabajo hable exclusivamente de ese sentimiento. Para Lemper, en Neruda el amor también se experimenta a través del sufrimiento, del dolor, de la angustia. Sí, hay pasajes en extremo románticos, pero existen otros en los que se expresa por medio de situaciones dramáticas.

¿Pero cuál es la relación existente entre Piazzolla y Neruda? ¿Por qué juntarlos en un mismo concierto, con una sola voz? En parte, dice Lemper en una conversación telefónica, se debe a un requerimiento por parte de los organizadores del festival. Y la propuesta le entusiasma. A su criterio, músico y escritor comparten la característica de la genialidad, de ser una revolución en su época. Cada uno en su tiempo supo transformar los cánones, ofrecer nuevas maneras para acercase a lo sublime.

Poco antes de su arribo al Ecuador, Ute Lemper, quien está de paso en su natal Alemania por algunos días, asegura que habrá alguna sorpresa en su presentación en el Teatro Nacional Sucre. Una canción de la genial Edith Piaf, algo enmarcado dentro de la tradición del cabaré berlinés o a lo mejor una pieza representativa de la cultura musical de Broadway.

Una carrera tan polifacética le permite otorgarse licencias reservadas solo a los grandes de todos los tiempos. Con ella no hay guiones ni parámetros preestablecidos. Aun cuando todo parecería estar acordado previamente, la improvisación, una de las características del buen jazz, siempre la acompaña en el escenario. Solo así es posible entender que ella, camaleónica como muy pocas, sea capaz de ofrecer conciertos que, más bien, parecen musicales con una sola intérprete.

Trabajos de Lemper

  • 'Berlin Cabaret Songs'. En este trabajo, la cantante reúne 18 piezas perdidas durante el siglo XX debido a la política alemana.
  • 'Illusions'. Este es un disco en el que Ute Lemper realiza un homenaje a toda la producción realizada por Marlene Dietrich y Edith Piaf.
  • 'Nuits Étranges'. Lanzada al mercado en el año 2000, esta producción recoge 12 temas compuestos e ­interpretados en francés.
  • 'Ute Lemper Singt Kurt Weill'. Es el primer álbum producido por la cantante alemana. Fue publicado en 1986; uno de los más ovacionados.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)