12 de August de 2010 00:00

Calles y plazas son un escenario por cuatro días

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

El Taller de Experimentos Alquimusicoteatrales Perros Calle...jeros ha desarrollado toda su trayectoria artística, como su nombre mismo lo indica, en las calles y las veredas, en los parques y las plazas; no sorprende entonces que sean ellos los organizadores del II Encuentro Nacional de Teatro Callejero.

Esta cita cumple actividades en varias zonas de la capital desde ayer, hasta el domingo 15. Un segmento de su programación se enmarcó en los actos de la Velada Libertaria que se realizó el pasado sábado en la capital.

Pero los Perros no están solos en esta tarea, a ellos se les han unido otros teatreros, que al calor del asfalto y el aplauso han madurado su arte. Carlos Michelena, que arrancó risas con sus actos en El Ejido, es uno de los participantes del encuentro. El ‘Miche’ dirigió la primera actividad de la cita: ayer dictó una clase magistral sobre la cuentería callejera (narración oral).

Mientras que por la tarde, Arístides Vargas, director de Malayerba, compartió sus conocimientos sobre dramaturgia. Hoy, por su parte, Guido Navarro, de Teatro del Cronopio, versará su clase magistral sobre la comedia del arte, en el Teatro Prometeo, desde las 10:00. Estas, al igual que el resto de actividades programadas, son gratuitas.

La inauguración oficial de la segunda edición del encuentro será esta tarde, a las 15:00, en la Plaza del Teatro. El programa incluye presentaciones de las agrupaciones Thame, de Guayaquil, Gerardo Caicedo, de Carchi, el Colectivo Arapos, de Cuenca, y los locales Hombre Orquesta, Saltimbanquis y Manicho.

Estas expresiones culturales en las calles de Quito se remiten a los 70, cuando la poesía popular se mezclaba con música y escena en algún rincón del Centro Histórico. Sin embargo, su desarrollo ha estado condicionado a las voluntades políticas de los municipios de turno, a sus ideas sobre el significado de espacio público.

Por ello, uno de los aspectos que motiva la realización de este encuentro es la visibilización de las expresiones artísticas culturales ante la ciudadanía.

Así, los artistas mencionados anteriormente, junto al resto de exponentes (Paolo Ladino, Eclipse Solar, Mauricio Estrella, Raymundo Zambrano, Fernando Huertas, Huasipungo, Dúo Dinámico, Luis Tacuri) estarán, mañana, a las 10:00, en la Plaza Grande, para celebrar la Jornada por el derecho constitucional del uso del espacio público.

Las caravanas de teatro callejero se extenderán a los sitios al aire libre de las parroquias Píntag, La Argelia y El Quinche.

En el parque central de esta última población se cerrará la programación de funciones el domingo, a las 10:00. Luego los organizadores darán paso a foros de evaluación para conocer el estado del teatro callejero en el país y definir acciones a futuro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)