30 de November de 2012 18:44

Un ‘Cafecito’ con Juan José Rodríguez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Uno de los poetas más arriesgados con los que cuenta actualmente la ciudad de Quito. Una escritura intensa, sin pausas, llena de giros rítmicos y flujos de conciencia que arrastran al lector y lo abisman, para luego desconcertarlo y volverlo de golpe a la realidad. Así son las prosas poéticas que ensaya Juan José Rodríguez en su último libro, 'Estereozen', presentado el pasado 8 de noviembre en el Festival de poesía de Lima.

Está sentado en una de las mesas de la cafetería Cafecito, en la Luis Cordero y Reina Victoria, en Quito, cerca de una de las chimeneas que adornan el lugar. Parece relajado. En sus manos lleva su último libro, que hojea de vez en cuando para buscar los poemas adecuados. Habla de su escritura como una producción experimental, explosiva, llena de imágenes, que no deja tiempo para la contemplación. En algunos poemas, que considera más trabajados, hay algo de auto referencia.

Además de poemas, ha escrito cuentos y ensayos relacionados con  poesía ecuatoriana e hispanoamericana. Publicó en 2009 una traducción titulada ‘Una cosa natural. 29 poetas norteamericanos’, pero en su último libro juega, como dice él mismo, con los textos de sus  poetas españoles favoritos. Muestra, a manera de explicación, algunos epígrafes de 'Estereozen'. La calma, que parecía reinar en su semblante hace un momento, desaparece por un instante.

Títulos tachados, luego de plasmar las sensaciones que le provocan la música académica y el rock; algún poema corto, no en prosa, sino con versos libres menos encabalgados; y una serie de textos que, a simple vista, parecen bastante densos, conforman esta especie de recorrido por la sensibilidad del poeta quiteño. Luego de hojear su libro un poco más, la calma vuelve a reinar en su semblante.

Para el próximo año tiene preparado otro libro, titulado ‘Anhedonia’ (incapacidad para experimentar placer), con textos parecidos al último de los que leyó para esta entrega: Música acuática, que compartimos a continuación con el lector.

[[OBJECT]]

[[OBJECT]]

[[OBJECT]]

[[OBJECT]]

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)