30 de November de 2012 00:01

Caballero Bonald, el ‘poeta novelista’, celebra su premio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

“El único intelectual de verdad que queda en España”. Así define a José Manuel Caballero Bonald su amigo íntimo y editor Jesús Visor. Poeta, novelista y ensayista, Caballero Bonald recibió ayer lo que para muchos era un premio que estaba tardando mucho en otorgársele: el Cervantes, el galardón más importante de las letras hispanas.

El escritor oriundo de Jerez de la Frontera lleva más de 64 años dedicado a la literatura. A sus 86 años recién cumplidos este 11 de noviembre, él mismo dijo ayer a los medios: “Este año me correspondía, era mi turno”. Pero también dijo sentir “cierta desazón” porque un compañero de generación como Juan Goytisolo y “un gran cervantino como Martín de Riquer” no hayan sido los ganadores de un premio que considera se merecen tanto como él.

Etiquetado de ‘poeta social’, su par, el también español, Antonio Gamoneda Gamoneda no está de acuerdo con este apelativo. “Pienso que la llamada poesía social es una calificación un tanto imprecisa porque toda poesía es implícitamente social. Pepe Caballero ha hecho poesía explícitamente social y la ha hecho bien, a un alto nivel. Sin embargo, yo estimo, por encima de esa poesía de realismo reivindicativo social, su capacidad creativa en libros que no son limitados por los enunciados ideológicos”.

Al enterarse, el escritor y académico de la Lengua Luis Goytisolo dijo que le daba más importancia como poeta que como narrador, y recordó que Caballero Bonald es el último representante vivo de una generación de poetas en la que brillaron Ángel González, José Agustín Goytisolo, Jaime Gil de Biedma y JoséÁngel Valente. Una generación “de gran valía”, destacó Goytisolo, quien al igual que Caballero ganó el Premio Biblioteca Breve de Novela.

Ayer, durante el anuncio del Premio, el presidente del jurado, Darío Villanueva, enfatizó en que Caballero Bonald “pertenece a la generación de los años cincuenta, a esa generación de niños que no lucharon en la Guerra Civil española pero la vivieron”. Además, recordó que la poesía fue la primera dedicación del Cervantes 2012, la misma que ha mantenido viva hasta la actualidad, de tal forma que sigue siendo “un poeta que todavía no ha guardado la pluma y que sigue presente en nuestro repertorio poético”.

Pero Caballero Bonald ya se siente un poco de salida... Tras la publicación, este año, de su libro autobiográfico ‘Entreguerras’, integrado por un solo poema de casi 3 000 versos, anunció en una entrevista que dejaría la escritura: “Ya no voy a escribir nada”.

De cumplir su propósito, dejaría a las letras hispanas sin versos como estos, de su poema ‘Fábula’: “Nunca serás ya el mismo que una vez convivió con los dioses. /Tiempo de benévolas puertas entornadas,/ de hospitalarios cuerpos, de excitantes / travesías fluviales y de fabulaciones”.

Hijo de madre francesa y padre cubano (de origen español), Caballero Bonald ha estado desde joven en contacto con América Latina. Fue profesor en la Universidad nacional de Colombia, donde entabló relación con el grupo colombiano de la revista “Mito” . “Bogotá es una de mis patrias predilectas” , ha dicho el escritor, que también pasó varias temporadas en Cuba.

A inicios de los 60, se trasladó a Bogotá, donde enseñó Literatura Española y Humanidades en la Universidad Nacional de Colombia. Como consta en su sitio web, allí entabló relación con el grupo colombiano de la revista Mito, integrado por Jorge Gaitán Durán, Gabriel García Márquez, Eduardo Cote, Hernando Valencia, Pedro Gómez Valderrama y Fernando Charry Lara, entre otros. El grupo editó en 1961 una antología poética suya:‘El papel del coro’. Luego viajó por el subcontinente y entre 1965 y 1968pasó en Cuba; hacia el final de su estadía en la isla publicó‘Narrativa cubana de la Revolución’.

Para muchos, más destacado como poeta que como narrador, Caballero Bonald sostiene que “el poema es un artefacto autónomo que crece según sus propias leyes (o sus propios caprichos), y por ello mismo se distancia de la obviedad figurativa y de las experiencias biográficas que están en su arranque. Concebida como un ejercicio crítico y contestatario a partir de la memoria, la poesía recoge el recuelo desengañado de la existencia: materia deleznable al fin, cuyo destino más elevado es ser rescatada por la evocación y fosilizada por la escritura”.

José Manuel Caballero Bonald

Nació en  1926 en Jerez de la Frontera, en España. Estudió Filosofía y Letras en Sevilla entre 1949 y 1952 y naútica y astronomía en Cádiz. Colaboró con Camilo José Cela y con el proyecto del Instituto de Lexicografía de la Real Academia Española.
 
Ha ganado varios  premios, entre ellos: el Nacional de las Letras Españolas (2005) , el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2004) , el Nacional de Poesía (2006) y el de la Crítica, que obtuvo en 3 ocasiones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)