5 de December de 2012 00:03

El busto de Nefertiti no se irá de Alemania

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El famoso busto de Nefertiti, protagonista de una exposición que se inaugura mañana en Berlín con motivo del centenario de su hallazgo, permanecerá también en un futuro en Berlín, aseguró el presidente de la Fundación Patrimonio Cultural Prusiano, Hermann Parzinger.

“Nefertiti permanecerá en Berlín y no abandonará su ubicación” en una sala exclusivamente reservada para el busto en el Museo Nuevo (Neues Museum) de la capital alemana, donde se expone desde finales de 2009. “Existe el riesgo de que resultara dañada si se mueve”, señaló el arqueólogo.

El traslado en 2009 de esta joya arqueológica del Antiguo al Nuevo Museo supuso un despliegue y un esfuerzo “tan enormes”, que no quieren volver a asumir ese riesgo. Además, Nefertiti se ha convertido en un “ícono para la Isla de los Museos (con cinco en total) y para Berlín” y, como dijo alguien una vez, agregó, “la embajadora egipcia más bella”.

La muestra, que podrá verse del 7 de diciembre al 13 de abril de 2013, presentará además alrededor de 600 objetos, entre piezas nunca antes expuestas de los fondos del museo y numerosos préstamos internacionales, para ilustrar la era de la reina Nefertiti y de su esposo, el faraón Akenatón, en torno a 1346 a.C.

Por otra parte, el arqueólogo enfatizó que los museos de Berlín no adquieren actualmente piezas en el mercado internacional, “pues se trata de arte robado”. Además recordó que el busto de Nefertiti, descubierto el 6 de diciembre de 1912 por el egiptólogo Ludwig Borchardt en el valle de Amarna, entre Luxor y El Cairo, “se encuentra legalmente en Berlín”. También expresó su esperanza de “ir por el buen camino para intensificar la cooperación” con Egipto, desde el cual, aseguró, no existe petición de devolución de esta joya.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)