19 de April de 2011 00:00

Buscando fetiches para acompañar la lectura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cada libro, cada relato o poema, vuelve a sonar en la mente cuando el lector ya lo  ha dejado y reconoce en la realidad un objeto que lo  convoca otra vez  a la lectura. Éste luego se convierte en talismán

Calavera. Para rendir tributo a los muertos del grimorio ficticio de Lovecraft, ‘Necronomicon’, “libro terrible y prohibido”.

Cerveza. Solo esto y una chica bonita es todo lo que necesita el protagonista de ‘Héroes’, del español Ray Loriga.

Lupa. Más allá de su uso detectivesco, no guarda relación directa con ‘Los detectives salvajes’, del chileno Roberto Bolaño.

Papa. Como la que llevaba aquel 16 de junio, Leopold Bloom en su bolsillo, en el ‘Ulises’, de James Joyce. Sus fans también lo hacen.

‘Poker’. Para sentir ‘Miedo y asco en Las Vegas’, como Thompson, en una de las primeras crónicas del periodismo ‘gonzo’.

Bombín. Un hongo gris, como el del caballero que retrató con humor Ramón Gómez de la Serna.

Partitura. Acaso de una suite, puede ser de la ‘Suite francesa’, de la ucraniana muerta en Auschwitz, Irène Némirovsky.

Nariz protuberante. Del ‘vicioso’ Ramírez, de ‘Un hombre muerto a puntapiés’, de Pablo Palacio. Destruida con un “ chaj--- chaj”.

Empire State. De ‘La trilogía de Nueva York’, de Paul Auster; compuesta por ‘Ciudad de cristal’, ‘Fantasmas’ y ‘La habitación cerrada’.

Katana. Talvez aquella utilizada por Yukio Mishima, para cometer su ‘seppuku’, el 25 de noviembre de 1970.

Hollywood. Para emborracharse a los pies de su letrero imitando a Charles Bukowski, autor de la novela ‘Hollywood’.

Pasaporte. Para moverse, pasivo y escéptico, en una realidad absurda, como Mersault en ‘El extranjero’, de Camus.

Veneno. En referencia a ‘El señor de los venenos’, el argentino Enrique Symns y sus andadas por el bajo mundo y el rock.

Guantes de box. Para un club de boxeo clandestino, acaso similar a ‘El Club de la Pelea’, novela de Chuck

Palahniuk.

‘Rubber Soul’, The Beatles. El disco incluye ‘Norwegian Wood’, título original de ‘Tokyo Blues’,de

Murakami.

Cuervo. Uno de estos pájaros, posado sobre el busto de Palas, repite y repite “Nevermore”, en el poema de Édgar Allan Poe.

Campana de cristal. Para encerrarse, leer ‘La campana de cristal’ y acompañar a su autora, Sylvia Plath, durante su descenso

a la locura.

Teléfono. ‘Si me necesitas, llámame’, parafraseando al narrador y poeta estadounidense Raymond Carver.

Sandworm. La criatura que surge del suelo desértico en la novela ‘Dune’ y en el resto de la saga, creada por Frank Herbert.

Lecturas digitales

Literatura en 99 palabras

www.comunidadinconfesable.com

Los textos de esta revista digital no deben sobrepasar las 99 palabras. Hay secciones de crítica, ensayo, ficción, poesía, cine, música y opinión. Se trata de una lectura breve y en extremo agradable.

Para disfrutar de la buena crónica

cronicasperiodisticas.wordpress.com

Un blog con una interesante selección de periodismo narrativo, especialmente latinoamericano. Textos para dejarse llevar por historias que no pierden de vista la realidad, pero con estilo único.

La cultura en varias dimensiones

www.clubcultura.com

Recoge diferentes expresiones culturales, pero su fuerte es la literatura. En ‘Clubliteratura’ hay blogs y webs de 30 escritores hispanoamericanos como Cortázar, Millás, Jodorowsky, Posadas, Rulfo, etc.

Las letras estadounidenses del siglo XIX

americanliteraryblog.blogspot.com

Autores clásicos y, muchas veces, autores casi desconocidos pasan por este sitio, creado y mantenido por el académico Rob Velella. Cada ‘post’ está relacionado con una efeméride literaria.

Las recomendaciones de un autor

passouline.blog.lemonde.fr

El francés Pierre Assouline se da tiempo de leer lo que hay y lo que podría (o debería) haber. Después nos cuenta sus impresiones sobre los textos de autores conocidos o no, pero imprescindibles.

La literatura escuchada

www.march.es

A través del sitio web de la Fundación Juan March (España) usted puede escuchar todas sus conferencias (desde 1975), muchas de ellas sobre literatura o temas relacionados a este campo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)