Un breve recorrido por la carrera del fotógrafo John Stanmeyer

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

El fotógrafo estadounidense John Stanmeyer ganó el concurso World Press Photo 2014 con su imagen ‘Señal’. Las fotografías de Stanmeyer se caracterizan por retratar situaciones de contenido social y develar los problemas que sufren zonas vulnerables, principalmente en Asia y África.

Su trabajo profesional se dio a conocer cuando empezó a trabajar en la revista Times entre 1998 y el 2008. En este periodo, entre los eventos más importantes que fotografió estuvo la independencia de Timor Oriental, la guerra en Afganistán y la caída de Suharto, expresidente de Indonesia.

Su trabajo le valió ser portada de aquella revista en 15 ocasiones y su fotografía se destacó por evidenciar hechos que van más allá de lo aparente. Su experiencia en Indonesia lo llevó a iniciar un proyecto personal, ‘La isla de los espíritus’. En el libro recoge las costumbres de la cultura indonesia, que prevalecieron a pesar de la situación política que atravesaba el país asiático.

Gracias a su trabajo se hizo acreedor a varios premios dentro y fuera de EE.UU., entre los que destaca el Roberto Capa en el 2000. Su consolidación como fotógrafo lo llevó a trabajar para la National Geographic, revista en la que su fotografía retrató los problemas sociales que se generaban apartir de conflictos bélicos en países de África noroccidental. Es así que Stanmeyer consigue plasmar el sufrimiento del pueblo africano en ‘Malaria’ y ‘Food Crisis’.

Otra de sus pasiones es la naturaleza. Esto hizo que Stanmeyer inicie un proyecto con fotos de árboles de todas las partes del mundo que ha conocido. Entre las que destaca la Amazonía, lugar en que el fotógrafo estadounidense se inspiró para mostrar al mundo ‘Amazon ablaze’, una muestra que enseña la devastación de los bosques en esta zona.

El World Press Photo 2014 es un premio a una trayectoria fotográfica que ha mostrado al mundo lo que pasa en zonas desconocidas para los demás. En su imagen ‘Señal’, Stanmeyer ratifica su compromiso social con la humanidad.

Su obra fotográfica completa se puede encontrar en www.stanmeyer.com

[[OBJECT]]
Fotografía titulada "Señal", realizada por el estadounidense John Stanmayer, por la que ganó el World Press Photo 2014. Foto: EFE.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)