8 de October de 2012 14:38

La brasileña Ana María Machado gana el Premio Iberoamericano SM de Literatura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La escritora brasileña Ana María Machado ganó el VIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, anunció hoy el jurado en la ciudad mexicana de Guadalajara.

La obra de Machado (Río de Janeiro, 1941) se distingue por "un lenguaje cuidadoso, lírico y ameno que recupera la riqueza de la oralidad", dijo el académico alemán Jochen Weber al leer el acta del jurado en una conferencia de prensa.

La escritora recibirá el galardón, dotado de 30.000 dólares, el próximo 27 de noviembre en el marco de la XXVI Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante del mundo en lengua española.

Los libros de la brasileña poseen "un estilo narrativo sencillo y complejo a la vez, que apela a la inteligencia del lector" e "ilustra el compromiso con sus lectores en diversos géneros como la narrativa, el teatro y la poesía", apuntó Weber.

Con una trayectoria de más de cuatro décadas y 105 publicaciones dirigidas a los más jóvenes, en las que aborda "un amplio registro de temas", esta autora ha "revolucionado las nociones de género, tradición y de alteridad que han contribuido a la formación ética del lector", abundó.

Machado, quien estudió pintura en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro y de Nueva York, también ha desarrollado una larga trayectoria en el periodismo, la radio y la academia.

Aunque ha publicado una decena de títulos para adultos, se ha dedicado más a la literatura infantil con obras como "El pequeño Pedro y su buey volador (1979)" y "Érase una vez tres" (1980), además de textos de corte ecológico como "Un montón de unicornios" (1983) y "Gente, animal, planta: el mundo me encanta (1984)".

En 1997 obtuvo el Premio Jabuti y en el 2000 el Hans Christian Andersen, el galardón más prestigiado de las letras infantiles.

La directora de la Fundación SM, Elsa Bonilla, reveló que para esta edición se registraron 18 candidaturas de países como Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador, El Salvador, Honduras, México, Portugal, Puerto Rico y Uruguay.

Este premio es "la única oportunidad en el mundo de las letras iberoamericanas" de reconocer a aquellos autores "que han desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito infantil y juvenil", dijo.

Además de Jochen Weber, el jurado de este año estuvo conformado por las académicas mexicanas Evelyn Arispe y Laura Guerrero, la bibliotecaria portuguesa Cristina Taquelim y la periodista chilena Victoria Uranga.

Los ganadores anteriores han sido los españoles Agustín Fernández Paz, Juan Farias y Montserrat del Amo y Gili, el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós, y las argentinas María Teresa Andruetto y Laura Devetach

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)