25 de July de 2010 00:00

‘Bolívar legó mal ejemplo de caudillaje’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Santiago Zeas/ Corresponsal en Bogotá

Entrevista a Herbert Morote, historiador y autor de ‘Bolívar, libertador y enemigo N°1 del Perú’.

¿Qué lo impulsó a desmitificar la figura de Bolívar ?

Sabido es que los historiadores siempre han sido proclives a halagar al gobierno de turno. Y los militares han dominado el período republicano hasta hace poco. En consecuencia, los historiadores han ensalzado sus gobiernos hablando más de sus obras y no de las condiciones del pueblo o del pisoteo a la democracia. El libro se basa en las mismas fuentes utilizadas por otros historiadores, pero yo difiero en la lectura de los acontecimientos.

¿Pero no cree exagerado catalogarlo como enemigo número uno del Perú?

También digo que fue libertador y un genio de la guerra, pero añado que nadie como él hizo tanto daño al Perú. Durante los pocos años en que Bolívar tiranizó al Perú, su territorio fue amputado. Además, dejó un mal ejemplo de caudillismo militar que fue imitado por sus sucesores en el poder. Todas las fricciones entre Perú y Ecuador son herencia del conflicto creado por Bolívar.

¿No resulta exagerado tacharlo de ‘tirano’?

Él cerró el Congreso del Perú, desterró o apresó a la oposición, se apoderó del Poder Judicial, hizo fraude para conseguir la aprobación de su Constitución Bolivariana y consiguió ser Presidente Vitalicio.

¿Cómo explica esa animadversión hacia el Perú?

Él nunca entendió al pueblo quechua, desconfió de los indígenas, los menospreció de la manera más vil. En mi libro transcribo cartas al respecto.

Pero, Perú le debe su independencia a Bolívar...

Sin él Perú no se hubiera independizado por un buen tiempo. Pero, no hay que olvidar que Bolívar hizo aprobar una constitución que lo nombraba Presidente Vitalicio, con derecho a nombrar sucesor: un rey con etiqueta republicana

¿Existió un respaldo popular a Bolívar?

Era muy hábil con la propaganda. Era ante todo un seductor. Su entrada a Guayaquil fue todo un acontecimiento: flores, fiestas populares'

¿Por qué no ha tenido éxito la propuesta de buscar la unidad de la región?

No es tarea de un hombre que ambicione controlar el destino de todos. La unión vendrá de la voluntad de sus pueblos, de la necesidad de intercambio... no por el empuje de un líder sino el deseo de todos.

¿Hoy Bolívar es referente de las revoluciones socialistas de la región?

No ha habido esfuerzos serios para estudiar a Bolívar, viven un espejismo peligroso. Hay que evaluar a los líderes en la justa medida de su contribución, pero no atribuirles todo tipo de virtudes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)