20 de October de 2012 00:02

Bogotá abre, por octava vez, su vitrina de la cultura

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con una polémica de por medio, ayer abrió sus puertas la VIII edición de la Feria Internacional de Arte de Bogotá (ArtBo 2012). El encuentro, que es uno de los mayores escaparates culturales de América Latina, estará abierto hasta el lunes 22. En 13 000 m2 de Corferias, se exhibirán 2 000 obras de 400 artistas provenientes de 14 países.

La controversia se instaló por la exclusión de Nueveochenta, una de las 57 galerías que habían sido seleccionadas previamente para intervenir en la Feria, para atajar un posible conflicto de intereses. Uno de los copropietarios de la galería es el ex presidente colombiano César Gaviria, padre de María Paz Gaviria, directora de la ArtBo desde abril pasado.

Polémica aparte, ¿qué se puede ver en la Feria? Con seguridad, lo más atractivo se halla en las propuestas de 10 reconocidos artistas contemporáneos, cuyos trabajos constituyen una inmersión en la temática urbana.

Con la curaduría de la colombiana María Inés Rodríguez, curadora principal del Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México DF (MUAC), exponen sus proyectos los brasileños André Komatsu y Marcius Galán, el portugués Carlos Bunga, el canadiense Terence Gower, el cubano Carlos Garaicoa, el griego-italiano Angelo Plessas, el peruano José Carlos Martinat y los colombianos María Fernanda Plata, Juan Fernando Herrán y Felipe Arturo.

De todos, el más destacado es Komatsu (Sao Paulo, 1978). Su propuesta artística gira en torno al interés en el principio de construcción y el uso de los espacios. En el 2005 se hizo merecedor al Premio Bolsa Pampulha.

La ArtBo 2012 incluye una novedad: el segmento de Nuevas Galerías, un espacio dedicado a las empresas con menos de tres años de vida y que representan a artistas jóvenes. En este apartado estarán presentes la francesa Galería Mor Charpentier, la inglesa Caroll Fletcher, las brasileñas Jaqueline Martins y Mendes Wood, la venezolana Carmen Araujo Arte y la colombiana Galería Doce Cero Cero -12:00-.

“La artBO ha logrado posicionar a Bogotá en el mapa artístico mundial”, resume Consuelo Caldas, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), organizadora de esta vitrina cultural y también comercial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)