14 de April de 2012 00:01

Las bibliotecas de Oxford y del Vaticano, gratis en la Red

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Las bibliotecas de la Universidad de Oxford y del Vaticano colgarán en Internet miles de textos griegos, hebreos y del Renacimiento italiano para su consulta gratuita.

Por un acuerdo entre la Biblioteca Vaticana y la Biblioteca Bodleiana de Oxford, fundadas, respectivamente en los siglos XV y XVI, ambas instituciones digitalizarán 1,5 millones de páginas de sus colecciones antiguas para ponerlas a disposición del público a través de Internet.

Los textos incluyen obras de Homero y Platón, los manuscritos hebreos más antiguos que se conservan y algunos de los primeros libros italianos impresos durante el Renacimiento.

También se digitalizarán obras de Sófocles e Hipócrates, una copia de la Biblia escrita en Italia alrededor del año 1100 y colecciones de estudios de la Cábala y el Talmud.

Dos tercios del material procederán de la Biblioteca Vaticana, fundada en 1451 por el papa Nicolás V, que contiene más de 1,6 millones de libros impresos y 180 000 manuscritos, y se calcula, 300 000 piezas numismáticas y 15 000 piezas gráficas, entre grabados, dibujos e impresos. Se abrió a los investigadores desde 1883, por el papa León XIII.

El resto será de colecciones almacenadas en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad británica de Oxford, que almacena más de 11 millones de obras.

La Bodleiana de Oxford es la mayor del Reino Unido, donde se hace el depósito legal desde hace 400 años, que reúne además 45 000 diarios electrónicos y enormes cifras de materiales en otros formatos.

El trabajo de digitalización de estas obras durará alrededor de cuatro años y permitirá reunir fragmentos de textos que durante siglos han estado dispersos.

Sarah Thomas, de la Bodleiana, señaló que esta iniciativa permitirá superar las limitaciones de tiempo y espacio que durante años han obstaculizado la investigación académica.

“Los estudiantes podrán analizar estos documentos con un enfoque moderno, gracias a su disponibilidad ‘on line’. El mundo de hoy es el de la conexión global”, apuntó Thomas, según informa la página web de The Guardian.

El máximo responsable de la Biblioteca Vaticana, Cesare Pasini, destacó que esta colaboración supone la entrada de esta institución en la era digital y el cumplimiento de su misión para beneficiar a la ciencia y a la cultura.

El doctor Leonard Polonsky, cuya fundación homónima subvencionará la iniciativa, ha dicho al respecto que “la tecnología del siglo XXI ofrece a las instituciones culturales esta oportunidad de colaborar para difundir la información, el conocimiento y la experiencia que almacenan”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)