2 de December de 2012 13:47

Betina González, premio iberoamericano de novela

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La escritora argentina Betina González se adjudicó el Octavo Premio Tusquets de Novela, con ‘Las poseídas’, un relato inspirado en la rebeldía y el despertar sexual de dos adolescentes al término de la dictadura militar de su país.

Betina González recibió 20 mil euros de premio, además de la publicación de su novela ‘Las poseídas’ en Iberoamérica. La escritora argentina en 2006 obtuvo el Premio Clarín de Novela con ‘Arte menor’.

El jurado del premio estuvo presidido por el español Juan Marsé e integrado por Almudena Grandes, Juan Gabriel Vásquez, Fernando Aramburu y, en representación de la editorial, Beatriz de Moura.

En la novela, una de las protagonistas, Felisa Wilmer, regresa de Londres al término de la dictadura con un aura de misterio que envuelve a sus compañeras de un colegio religioso de niñas.

El jurado valoró “la destreza con que la autora teje una trama que combina géneros y elementos diversos, la recreación poco complaciente del despertar sexual de la adolescencia y su actitud desafiante ante la herencia de los adultos”.

Así también, el jurado elogió como González recrea “la atmósfera de un colegio religioso que acaba convirtiéndose en un trasunto sutil de un país que sale de la dictadura”.

Betina González, nacida en 1972, es doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Pittsburgh y magister en Escritura Creativa por la Universidad de Texas El Paso, Estados Unidos.

Entre los ganadores precedentes del premio figuran el colombiano Evelio Rosero, los españoles Rafael Reig y Fernando Aramburu y el argentino Sergio Olguín.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)