Los Beatles se recuerdan en los bares quiteños

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Ana Veintimilla Redactora

La incidencia de Los Beatles se refleja en objetos de colección que cuelgan de las paredes de bares y restaurantes de Quito. Algunos coleccionistas preservan artículos de la banda y otros los exponen para el disfrute del público.

El recorrido - a pocos días del show de Paul McCartney en el Estadio de Liga- se inicia en las NN.UU. por donde se encuentra el restaurante TGI Fridays. Su decoración está dividida por temáticas. De las paredes cuelgan guitarras eléctricas y acordeones, en la sección musical. Junto a las mesas unos cuadros hacen memoria de ídolos. Sobre ladrillo visto, asoma un cuadro en 3D del cuarteto de Liverpool caminando en su famosa portada del disco 'Abbey Road'.

Algunos clientes pasan sin fijarse, otros se detienen a mirar ese pequeño detalle con sabor a rock n' roll.

Cerca del restaurante, en el CC Unicornio se esconde el local Music Service. Allí cualquier coleccionista de música encuentra un paraíso de objetos únicos. Según Juan Suntaxi, propietario del local, los objetos de Los Beatles que más se venden son los discos de vinilo. Las colecciones completas pueden costar hasta USD 500. También tienen revistas exclusivas, billeteras, libros de fotografía, VHS, casetes y afiches de la agrupación.

Siguiendo los rostros reconocidos a escala mundial se puede llegar al bar La Estación, ubicado sobre la Reina Victoria. El ambiente musical da vida al lugar que ofrece presentaciones en vivo. En el primer piso es difícil no observar con atención las miradas perdidas en el horizonte de Lennon, McCartney, Harrison y Starr. El afiche horizontal, en blanco y negro, fue un regalo de una amiga a David Bonilla, uno de los dueños del bar. Entre los socios acordaron enmarcarlo para tenerlo a la vista.

Para Bonilla, tener imágenes de ellos no solo evoca buena música sino que es una forma de mostrar que la influencia de la época sigue presente.

Las pistas de la banda llegan hasta La Floresta. Sobre la calle Isabel La Católica se asienta el House of Rock. Un bar que reúne la 'memorabilia' de varias bandas, pero se siente una primacía sobre el legendario cuarteto británico.

Desde afuera se puede ver una pared cubierta totalmente por una impresión fotográfica de la portada del disco 'Abbey Road', pero sin Los Beatles. Para Jorge Rodríguez, uno de los propietarios del bar, la idea partió de permitir tener una imagen conocida, pero con un toque original. De esta forma la gente puede tomarse fotos con el famoso paso cebra de Londres, de fondo, sin necesidad de viajar a Inglaterra.

Adentro del bar hay varios elementos de colección: una placa que dice Penny Lane, un rompecabezas con los cuatro rostros y cuadros en 3D.

Para cerrar el círculo no podía faltar el bar que se creó como tributo a Los Beatles. Frente al Hotel Quito, se levanta el Strawberry Fields. La decoración es parte de una colección personal que iniciaron Marco y Roberto Lalama, propietarios del local.

El bar está recargado de objetos, fotografías y recortes de periódico que evocan la presencia de los ídolos musicales.

Cada integrante tiene dedicado un espacio. Roberto dice que esto se dio para rendirles tributo no solo como Beatles sino también a sus carreras como solistas. Así en la sala de Lennon las imágenes con Yoko Ono abundan, la pared de McCartney tiene objetos de su presentación en Lima en el 2011, el área de Harrison tiene hasta su disco 'Cloud Nine' y el mural de Ringo está lleno de fotografías de su evolución.

Los Beatles permanecen en la memoria como decoración, como música e influencia para mantener vivo el legado que dejaron y que aún se sigue construyendo entre la gente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)