El Barroco suena en la ciudad

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Que el barroco renazca de las manos de jóvenes intérpretes: este es uno de los objetivos que tienen los organizadores del III Festival Internacional de Música Antigua y Barroca, que se desarrollará en Quito hasta este 25 de enero bajo la dirección del Conservatorio Franz Liszt.

El encuentro, que se inició el lunes 13, se desarrollará en dos secciones. Por un lado, músicos del Oberlin Conservatory de Estados Unidos (incluyendo a Webb Wiggins, clavecinista y director musical del evento; Jeff Girton, violinista barroco; y Esteban Escobar, violonchelista y violista da gamba) impartirán clases, tanto teóricas como prácticas, de música barroca.

En un segundo momento, ellos, con la ayuda de destacados estudiantes y profesores, ofrecerán una serie de conciertos del 21 al 25 de enero.

Durante la semana de presentaciones, los músicos ofrecerán cuatro conciertos ilustrativos de música antigua y barroca: martes 21, a las 19:30, en la Casa de la Música; jueves 23, a las 19:30, en el Museo de la Ciudad; viernes 24, a las 19:30, en el Conservatorio Franz Liszt; sábado 25, a las 19:00, en la Plaza Grande.

El miércoles 22, a las 19:30, en la Iglesia de La Compañía, se llevará a cabo la noche de gala. En la misma se interpretarán obras de Antonio Vivaldi (Las cuatro estaciones), Georg Friedrich Händel (arias de la ópera Giulio Cesare) y Johann Sebastian Bach (Concierto para teclado en fa menor; Jesus bleibet meine Freude).

Simón Gangotena, uno de los músicos organizadores de este encuentro, destaca que la importancia de una cita como esta radica en las lecciones sobre la fidelidad a la partitura que se imparten a niños y jóvenes. "Lo que uno busca como músico es ser lo más fiel posible a lo que el compositor y la época proponían en su momento", señala. En su afán de lograr tal cometido, el Conservatorio Franz Liszt ha puesto a disposición de los participantes instrumentos barrocos. Solo así, cree Gangotena, es posible sentir lo que esta etapa proponía en el mundo de la música.

Solos para cuerdas, canzonas y arias de Ópera barroca, son algunos de los géneros a ser interpretados durante estos días de festival.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)