28 de May de 2010 00:00

‘Bang’, una explosión de sentidos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres de los cinco sentidos corporales se activan al presenciar la exposición de artes visuales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). ‘Bang’ es una selección de arte interactivo propuesto por artistas contemporáneos del país.

La tecnología y la creatividad de tres artistas son puestas en escena en ambientes en donde el espectador no solo mira, también siente. Eso se refleja en las tres obras que ocuparán dos salones de la Flacso hasta el 9 de junio. Después otros dos ocuparán las galerías con sus obras, bajo el mismo concepto de ‘Bang’.Por favor, ¡aplauda! es la instalación interactiva de Gonzalo Vargas. Una pantalla LCD proyecta las imágenes del ex presidente de la República, León Febres Cordero, al hacer sonar las palmas en un micrófono. “En la primera aparición generalmente la gente deja de aplaudir”, dice Vargas sonriendo. Aunque -continúa- la curiosidad puede más y hay quienes quieren ver cómo termina “el discurso del polémico ex Mandatario”.

A través de una serie de mecanismos y programas electrónicos, las imágenes corren cuando el sistema detecta el sonido de un aplauso. En un punto, explica Vargas, un “bang!” desencadena el proceso visual.

Lo mismo ocurre con A Escala de Christian Proaño. El artista redujo proporcionalmente la oficina de la Dirección de la Flacso. El papel con el plano fue colocado en el piso de la sala de exposiciones del subsuelo.

Las personas que ingresan sobre el dibujo escuchan los sonidos de alguna persona aspirando, barriendo o cerrando la puerta de entrada. “Es como si uno estuviera allí. Se trata de crear sensaciones en la gente. Este tipo de arte todavía es nuevo en el país”, dice Proaño.

Con emoción cuenta que es la primera vez que realiza este tipo de obra poniendo en juego su imaginación. Le tomó dos noches terminar los planos y tres días más reproducir los sonidos que se proyectarían en ellos.

¿Qué pasaría al saber que si se toma una foto de una foca en Galápagos esta desaparecería de su hábitat? Animal Shot, de María teresa Ponce, pone a consideración la curiosidad y el espíritu protector de los animales y la naturaleza. En tres pantallas gigantes hay un piquero de patas azules, una iguana y una foca. Mediante un botón amarillo se puede tomar una foto del animal, pero al hacerlo este desaparece.

Ponce dice que bautizó su obra con ese nombre porque Shot significa foto y a la vez disparo en inglés. La artista asegura que quiso vincular emociones en la gente al ver que el animal desaparece. “De pronto, de esta manera, se acercan a una realidad latente”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)