26 de March de 2012 00:01

Bailes montubios para el nuevo libro de Ordóñez

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2

La fiesta fue completa. La presentación del libro ‘Alma montubia: de la música y el baile en el Litoral ecuatoriano’, del investigador Wilman Ordóñez, incluyó un performance (acción artística) a cargo de la compañía de bailes escénicos montubios y porteños Retrovador y del grupo de ballet folk-contemporáneo Spondylus, que pertenece a la U. Eloy Alfaro de Manta.

Antes de los bailes, ya se había hecho la presentación formal del doceavo libro del incansable investigador de la cultura montubia Wilman Ordóñez. Los escritores Ángel Emilio Hidalgo, David Sosa y Franklin Cepeda fueron quienes comentaron la obra.

Como “folclorista posmoderno”, fue calificado Ordóñez por el guayaquileño Hidalgo. Como “profeta del alma montubia”, por el riobambeño Cepeda. Como “viajero del litoral”, por el cubano Sosa. Los calificativos para el autor de la obra no escasearon.

Para Cepeda, este es un relato dirigido a los jóvenes “a través de conversas” sobre la música y los bailes tradicionales montubios. También resaltó el lenguaje ameno y directo que se maneja en la obra. Además, dijo que sería muy valioso que el próximo libro de Ordóñez incluya un DVD en donde sean evidentes todas las manifestaciones artísticas que el autor narra en sus libros.

Una editorial riobambeña para un libro que habla del montubio costeño: ¿paradoja? A esto se refirió Gabriel Cisneros, presidente de la Casa de la Cultura Núcleo Chimborazo, entidad que publicó la obra. Cisneros contó que todo se resolvió en una serie de correos que intercambió con Ordóñez. “Él me decía que cómo era posible que solo publiquemos a autores de nuestra provincia. Me habló de interculturalidad, de integración nacional. Me convenció al leer esta excelente obra y por eso decidimos a publicarla”.

Más sobre el libro

La nueva obra de Ordóñez,  que lleva el sello de la Casa de la Cultura Núcleo Chimborazo, tiene un tiraje de 500 ejemplares.

En los próximos meses, el autor guayaquileño, junto con los grupos Retrovador y Spondylus, planea viajar a Cali (Colombia) para presentar su libro.

‘Alma montubia:  de la música y el baile en el litoral ecuatoriano’ incluye anexos con partituras de algunas piezas de música montubia tradicional. Se pidió una nueva edición que incluya videos de los bailes.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)