12 de November de 2012 00:01

Dos autoras seducen a jóvenes y a adultos con libros fantásticos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La pregunta que rondó la tarde del sábado en la Feria Internacional del Libro Quito 2012 fue ¿por qué escribir fantasía, si la realidad está frente a nuestros ojos, esperando a ser vivida?

Para responder esta inquietud estuvieron presentes dos importantes exponentes de la literatura juvenil de fantasía: Claudia Gray y Leonor Bravo.

La primera, autora estadounidense de libros de fantasía como ‘Medianoche’, ‘Adicción’, ‘Aguas obscuras’, entre otros; y Leonor Bravo, escritora ecuatoriana con amplia trayectoria en la literatura infantil y juvenil, con más de 28 obras publicadas.

Para estas exponente de la literatura fantástica, este no es un género dirigido solamente a los jóvenes, aunque suelen ser los que lo prefieren. Tanto los adolescentes como los adultos necesitan siempre escapar de la realidad y de los problemas que muchas veces abruman. Y qué mejor que hacerlo con un poco de magia, paisajes desconocidos y fantásticos llenos de aventuras.

Este género es un reflejo de lo que significa ser humano, tanto con las aberraciones como las virtudes. Para Gray y Bravo la literatura fantástica también conlleva su toque de realidad. Por ejemplo, los sentimientos de los personajes deben hacer sentir al lector una empatía sincera.

Gray explica que la verosimilitud de estos sentimientos y situaciones cotidianas es la que ayuda a consolidar la realidad y darle más fuerza a la fantasía que se presenta en el libro.

Para la ecuatoriana, la literatura de fantasía también ayuda a los jóvenes a que se acerquen más a la literatura. “La televisión y el cine, si bien tienen sus propios recursos, no pueden compararse con aquello tan maravilloso que pueden llegar a brindar las palabras”.

Para Gray la magia de la literatura fantástica hace que los jóvenes sientan y quieran explorar su poder interior. A través de los personajes, los jóvenes que la leen pueden aprender a conocer sus propios defectos y cualidades.

Aunque el auditorio Nela Martínez del Centro de Exposiciones Quito no se llenó, las personas que se acercaron a escuchar a el conversatorio llegaron con la esperanza de recibir un autógrafo.

Por ejemplo, Danna Quintana, de 15 años, es una fiel seguidora de la obra de Claudia Gray. Llegó a la Feria para escuchar a la autora y logró obtener un autógrafo. “Estos libros de fantasía te dan una perspectiva diferente de la vida”, explicó la joven.

La autora estadounidense tiene un carisma especial que cautiva a cualquiera. En esta conferencia se encontraban algunos lectores que no conocían su obra. Pero, después de oírla hablar, decidieron comprar una de sus obras en los estands, ubicados fuera del auditorio.

Claudia Gray no evita hablar con una sonrisa sobre la fantasía. Se califica a ella mismo como una joven rara y un poco nerd, interesada en las leyendas de fantasía: vampiros, fantasmas, hombres lobo. Estos son por lo general los protagonistas de sus libros.

Gray estaría gustosa de que sus libros puedan ser llevados al cine o la pantalla chica. Aunque han existido proyectos, estos no han podido ser concretados.

Varias preguntas quedaron sin responder, en este conversatorio que duró 45 minutos . La mayoría de los jóvenes que asistieron salieron con sonrisas en sus rostros por haber conocido a una de sus escritoras favoritas, y haber podido recibir una dedicatoria.

Sobre las autoras

Claudia Gray. Su nombre verdadero es Amy Vencent. Es conocida por sus obras de literatura fantástica como la saga que incluye los libros ‘Medianoche’, ‘Adicción’, ‘Despedida’ y ‘Renacer’, publicados  entre el 2008 y el 2012, a año seguido.

Leonor Bravo. Escritora ecuatoriana con amplia trayectoria en la literatura infantil. Ha sido galardonada con el Premio  de Literatura Infantil Darío Guevara Mayorga, y   el Premio Alicia Yánez Cossío.


Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)