24 de September de 2012 09:15

Autentifican tres cuadros de J.M.W.Turner

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres cuadros al óleo del artista británico Joseph Mallord William Turner (1775-1851), que se consideraban falsos y que habían estado arrumbados por más de medio siglo, fueron autentificados por expertos y ahora su valor monetario trepó a decenas de millones de dólares.

Las pinturas “The Beacon Light” , “Off Margate” y “Margate Jetty” , habían sido donadas al Museo Nacional de Gales en 1951 por las hermanas Gwendoline y Margaret Davies de Llandinam, una de las principales benefactoras de arte del país, pero cinco años después las autoridades de esa institución determinaron que las obras eran falsas.

La comisaria de grabados y dibujos del museo, Beth McIntyre, afirmó que tras detallados trabajos de inspección por parte de expertos, historiadores del arte y marchands, los cuadros fueron autentificados como obras de Turner, y agregó que su valor financiero “pasó de miles de libras y varios millones”. Las obras serán expuestas ahora en la galería de Cardiff junto a la colección de cuadros de Turner, aunque no serán puestas a la venta.

En julio de 2010 el cuadro “Flint Castle in North Wales” de Turner se subastó en Londres por 541.250 libras (unos 877.200 dólares). “Es maravilloso. Es una de esas cosas que uno siempre quiere que pase”, sostuvo McIntyre.

La experta dijo que los cuadros le llamaron por primera vez la atención hace diez años cuando comenzó a trabajar en el museo. “Visualmente no podía entender por qué habían sido considerados como falsos y no como obras realizadas por Turners”, sostuvo la comisaria.

McIntyre dijo que cinco de los seis cuadros donados por las hermanas Davies fueron examinados en 1956 por expertos de la obra de Turner y considerados inmediatamente como falsos.

“Las obras Off Margate y Margate Jetty fueron consideradas como incorrectas, mientras que The Beacon Light se creyó que fue empezada por Turner, pero terminada por otro artista, hasta el punto de no considerarse una obra de Turner”, continuó.

Los cuadros fueron examinados nuevamente en los años 60, 70 y 80, y en todos los casos se llegó a la misma conclusión: no eran obras de Turner.

Sin embargo y a partir de nuevas técnicas de rayos X, rayos infrarrojos y análisis de pigmentos los expertos reiniciaron la autentificación de las obras y en el proceso descubrieron que, en efecto, se trataba de creaciones del gran artista británico.

Dicho proceso fue documentado en el programa de la BBC “Fake or Fortune” , que ejemplifica casos de cuadros falsos que terminaron siendo autentificados como originales o viceversa.

El marchand Philip Mould, que participó de la investigación, declaró a la BBC que el nuevo proceso “dio con una serie de nuevas evidencias”. “Los nuevos métodos científicos nos indicaron que los materiales utilizados en estos cuadros eran consistentes con aquellos utilizados por Turner”, agregó.

Por su parte, el historiador de arte y uno de los principales expertos del mundo sobre la obra de Turner, Martin Butlin, dijo que debió cambiar de parecer al comprobar la nueva evidencia científica.

“Ocasionalmente cambiamos de opinión cuando obtenemos evidencia nueva. Y esto es lo que pasó en este caso” , declaró Butlin, que había sido uno de los investigadores que en los años 80 declaró dichos cuadros como falsos.

Turner, nacido en Covent Garden, en Londres, el 23 de abril de 1775 y fallecido en esa ciudad el 19 de diciembre de 1851, fue un pintor inglés especializado en paisajes, considerado comúnmente como “el pintor de la luz” por sus variaciones en tonalidades de cielos, atardeceres y tormentas, un prefacio romántico al impresionismo.

Renombrado no sólo por sus óleos sino también como acuarelista, se lo considera uno de los fundadores de la pintura paisajística inglesa.

Entre sus cuadros más celebrados están “Warkworth Castle, Northumberland- Thunder Storm Approaching at Sun-Set” (1799), “The Battle of Trafalgar, as Seen from the Mizen Starboard Shrouds of the Victory” (1806), “Tormenta de nieve: El ejército de Aníbal atravesando los Alpes” (1810-1812) y “La batalla de Trafalgar” (1822) .

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)