28 de June de 2011 13:55

Audiencia sobre caso de Salón de Julio quedó suspendida

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Luego de escuchar las posiciones de ambas partes, el juez Décimo de lo Civil de Guayaquil, Sócrates Moreno, declaró suspendida la audiencia que se sigue en el caso de "la censura previa" en el Salón de Julio.

Andrés Crespo, Xavier Flores, Jorge Baquerizo, Rafael Balda y Ernesto Yturralde presentaron hace una semana una acción de protección y medidas cautelares en contra de una medida, adoptada por el Municipio a través del Museo Municipal, la cual establece que no se aceptarán en el Salón de Julio obras que contengan sexo explícito.

Esta medida, de acuerdo a Melvin Hoyos, Director de Cultura del Municipio, responde a la necesidad de proteger a los menores de obras de esa naturaleza. Un ejemplo fue la obra de Gabriela Chérrez, que ganó el concurso en el 2007, denominada 'Busco un semental que me llene toda', que mostraba ilustraciones provenientes de la estética del cómic porno.

Durante la audiencia de ayer, Xavier Flores abrió la exposición, en que manifestó la necesidad de determinar espacios especiales para la exhibición de obras de este tipo, e incluso reconoció que la medida (para proteger a los menores) es positiva, pero que no puede aplicarse en desmedro de la libertad de expresión de los artistas ni del público.

"A nosotros nos llama la atención que justamente en Guayaquil se tomen medidas así. Pedimos que se restituya el derecho a la libertad de expresión y exigimos al municipio garantice que no se repitan estos hechos. Y que ofrezcan disculpas", señaló Flores.

El municipio, en cambio, recalcó que la medida está destinada a proteger a los menores, quienes conforman el público mayoritario que visita el Museo Municipal. La medida entró en vigencia este año y es válida únicamente para el Salón de Julio.

El pasado viernes 24 se cerró el plazo para presentar trabajos para el concurso. Se presentaron 136 obras. Estas pasarán por la revisión de un jurado de selección que determinará cuántas de ellas entrarán en competencia.

La audiencia se retomará este jueves. Hasta ese momento, el procurador municipal había solicitado que la demanda sea desechada por el Juez de lo Civil, ya que consideró que no era la autoridad adecuada para tratar una medida como la que se solicita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)