4 de July de 2011 00:01

Artistas gráficos en defensa de la naturaleza

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

En el pasillo de la Casa de la Cultura de Azuay, ocho artistas presentan una muestra singular. Sus fotografías buscan denunciar los supuestos daños ambientales que ocasionaría la explotación minera en Quimsacocha, Azuay.

La muestra ‘No lejos. Artistas en acción, Kimsacocha’ (sic) fue realizada por Pablo Cardoso, Gabriela Andrade, Janneth Méndez, José Antonio Cardoso, Sara Roitman, Adrián Chuquiganga, Fernando García y Valentina Brevi. Según ellos, es una advertencia, a través de fotografías, de lo que podría ocurrir en el páramo de Quimsacocha, ubicado a una hora de la capital azuaya.

Cardoso dice que la idea surgió por una conversación entre él y Roitman. Su objetivo -señala- es que a través del arte la gente conozca la realidad de los problemas ambientales del país. “No podemos quedarnos impávidos ante lo que está pasando con las industrias madereras, petroleras industrias de plásticos y ahora escogimos la minería”.

En Quimsacocha, la minera Iam Gold tiene una concesión y está en la fase de exploración. La muestra ‘No lejos. Artistas en acción, Kimsacocha’ se armó en mayo pasado. Cardoso y Roitman iniciaron una convocatoria para que se incorporasen más artistas.

Los ocho participantes viajaron a Quimsacocha y fotografiaron su fauna, flora y biodiversidad. Además, las fuentes de agua donde nacen los ríos Tarqui y Yanuncay.

Al respecto, Andrade dice, “la tierra es nuestra casa y por ende este tema nos compete a todos porque el páramo Cuenca guarda una riqueza única”.

Ese criterio es compartido por José Antonio Cardoso, cuando asegura que el Gobierno cometería un acto inconstitucional al dar paso a la extracción minera.

Pablo Cardoso considera que es una manera diferente de incidir sobre la opinión pública y de generar un efecto multiplicador. Su idea es que la ciudadanía tome conciencia sobre los posibles daños a futuro. La muestra estará abierta hasta el 21 de este mes.

Los artistas también plantean a través de esta muestra la pregunta: ¿Cómo hemos vivido estos años sin necesidad de explotar Quimsacocha? Esta muestra también comprende un video. Roitman y Méndez filmaron las lagunas, árboles de papel, pajonal, aves, ovejas… Dura tres minutos.

Allí se recoge el testimonio de Don Vicente, un habitante de la zona de Quimsacocha.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)