12 de March de 2012 00:02

‘El artista ya no reflexiona sobre la naturaleza’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Nelson Román conversó con Ecuadoradio sobre su trayectoria y también opinó sobre el arte actual

¿Cómo fue la formación de los ‘Cuatro Mosqueteros’ con José Unda, Washington Iza Y Ramiro Jácome?

Tuvimos muchas riñas, muchos roces, pero logramos avanzar.

Oswaldo Guayasamín dijo que su obra tiene como tema central el horror, “sus monstruos, brujas, enanos, dictadores, fetos, locos, deshechos humanos circulan en sus cuadros como en las calles y plazas de América Latina”, ¿qué representa eso?

Continúa circulando. En la obra “Los Miserables”, de Víctor Hugo, él sabía a qué se refería esto, no precisamente a la invalidez, a esos enanos, a esos pequeños monstruos no por un defecto físico, sino por una tara.

¿La sociedad contemporánea mantiene esas taras?

Un pueblo que ha sido sumido siempre en la ignorancia, un pueblo que no tiene capacidad de razonamiento, si no tiene capacidad de discernir es un pueblo que no tiene voluntad.

¿Qué significa la libertad?

En1968 hubo una frase muy célebre en el mundo: “Interdit interdire”, “prohibido de prohibir”, entonces eso quiere decir que se requiere una completa libertad.

¿Qué le hacen el temor y el miedo a una sociedad?

El momento que le cortan la libertad ya no tiene nada. Lo más valioso es la libertad y el momento que le quitan eso, ha perdido todo, lo único que le queda es la dignidad y si le atropellan la dignidad, hemos perdido ya.

¿Cómo ha sido la relación con la naturaleza?

El respeto profundo a la naturaleza es fundamental y si no la respetamos hemos perdido.

¿Cuánto se ha violentado la Naturaleza?

Se sigue violentando, eso es algo grave. En el caso de la explotación del petróleo, por ejemplo.

¿Se puede hacer algo?

Volver a la armonía con la naturaleza. Cada uno debe aportar con algo en ese sentido.

¿Cómo ve al mundo de hoy?

El arte contemporáneo se ha desbordado mucho con respecto a una serie de especulaciones que ya están netamente sin armonía y talvez fuera de foco. Por eso el retorno a la naturaleza es muy importante. Pienso que pocos artistas, aquí o en el resto del mundo, todavía se preocupan de este aspecto de la vida.

¿Cómo fue su infancia?

Estuve paralizado durante un año todo mi cuerpo, a los once años. Esta experiencia, en donde sentí la muerte, fue marcando la decisión de venir a Quito a estudiar bellas artes.

HOJA DE VIDA

Nelson Román

Su experiencia. Artista plástico latacungueño, que estudió Bellas Artes de Quito. Tiene más de 40 años en el arte; ha presentado exposiciones en EE.UU. y en la Bienal de Sao Paulo, entre otros eventos mundiales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)