4 de December de 2012 00:02

Las artes se citan en Miami

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Art Basel Miami Beach, la feria de arte contemporáneo más grande de Estados Unidos, comienza mañana su décimo primera edición y hasta allá empezaron a peregrinar galeristas, artistas y coleccionistas del mundo entero en busca de sus tesoros.

Si bien Art Basel es el templo principal de esta gran fiesta de arte, en paralelo se desarrollan 22 ferias satélites de diseño de muebles, joyería y exposiciones de murales y graffiti, que convierten a Miami en una gran galería visitada por millonarios con gustos vanguardistas y artistas deseosos de encontrar mecenas.

Solamente Art Basel convoca 257 galerías de 31 países. La exposición principal se lleva a cabo en el Centro de Convenciones de Miami Beach, aunque también se toma las calles de Art District, a unos pocos kilómetros de distancia. “Este es el momento del año en que lo mejor de la movida artística tiene lugar en Miami, con artistas y coleccionistas de Milán, Nueva York, París, Tokio, Sao Paulo, Buenos Aires. Es un terremoto de lo más vanguardista del arte contemporáneo, pero con epicentro en una ciudad que asociamos con playa ” , dice el artista plástico Martín Navarro.

“Fuera de las salas, obras de arte público se han apoderado de numerosos lugares alrededor de la ciudad, flotando en el océano, cayendo del cielo, explotando en la playa, y hasta apareciendo por sorpresa dentro de las mesitas de noche de los huéspedes de los hoteles” , dice Annette Schönholzer, co directora de la feria.

En esta edición, el artista quiteño Cristóbal González Guzmán expondrá 15 óleos de gran formato, que muestran el estilo que ha ido cultivando durante su trayectoria: cuadros plenos de color y con trazo definido, que beben de las vanguardias europeas del siglo XX. El pintor, desde Miami, apuntó que “empezar a confrontar a otro público siempre es apasionante. En ese sentido es un gran desafío y una oportunidad de continuar con otro capítulo que de alguna manera es un poco virginal”.

Los organizadores de Art Basel son celosos para dar cifras de las ventas totales de esta feria, que es la segunda más grande del mundo en el rubro. El año pasado, en plena crisis económica en Europa y con cifras en rojo en EE.UU., galeristas de Brasil, México, Argentina, Francia y Nueva York indicaron haber vendido por encima de sus expectativas.

El miércoles 5 de diciembre, Art Basel Miami Beach realiza una apertura VIP solo para coleccionistas, que eligen las mejores piezas para negociarlas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)