22 de September de 2012 00:03

Arte, valores y juego, en una muestra

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El medioambiente, la inclusión, la memoria, los valores y la identidad son algunos de los ‘ejes significativos’ que visibiliza la duodécima exposición de Arteducarte.

“Son ejes que tienen que ver con los mundos sociales del estudiante y que creemos que son las herramientas básicas de convivencia del siglo XXI”, explica María Consuelo Tohme, directora del programa Arteducarte.

‘Descubriendo los colores de la vida’, que se inaugura hoy a las 11:00 en el Centro Cultural Itchimbía, presenta 37 proyectos elaborados por niños de tercero hasta octavo de básica.

“Este año, a diferencia de los otros, nos planteamos dar un significado aún más potente a cada uno de los proyectos, no solo académicamente y artísticamente”, dice María Isabel Martínez, educadora del programa.

Cajas de cereales, tapas de botellas, planchas de cartón, botellas plásticas, latas, discos viejos y semillas fueron algunas las herramientas en las que la geometría, las ciencias sociales, las ciencias naturales y el lenguaje fueron solo un pretexto para aprender y divertirse al mismo tiempo.

Por ejemplo, en el proyecto ‘Lenguas’ creado por el artista Christian Tapia, lenguas largas salen de las bocas de caras de niños. En este trabajo se reforzó el uso de letras con las que los niños tenían confusión por su fonética similar: la z, la s, la j, la g, la b y la v.

“Me interesó que entren en un proceso de autorreconocimiento a través de dibujarse ellos mismos y, a partir de eso, sacar una lengua en la que puedan escribir palabras que involucren la letra con la que tienen problema”.

La exposición, donde se conjugan el arte, el aprendizaje y el juego, es una recopilación de trabajos de 900 niños de dos escuelas de Quito y cuatro de la isla Isabela-Galápagos, realizados durante el pasado año escolar.

El programa Arteducarte comprende el trabajo integral entre artistas, profesores y estudiantes que busca fomentar la creatividad y el arte como una herramienta lúdica de aprendizaje.

Con motivo de esta muestra, Arteducarte y Revista Pandilla invitan a los más pequeños a participar en el concurso: Yo juego, tú juegas, nosotros jugamos...

Para ello el niño interesado deberá presentar, en papel tamaño A3, un dibujo o pintura de un lugar donde podría jugar, para colocarlo hoy, o cualquier día hasta el 21 de octubre, en el Mural Colectivo montado en la exposición.

Se publicarán los ganadores el 24 de noviembre en Revista Pandilla y en www.arteducarte.com en diciembre. Además, durante la exposición habrá talleres para niños, jóvenes y maestros. Para más información llamar al 222 2979. La exposición estará hasta el 22 de octubre de lunes a domingo de 09:00 a 17:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)