Arte urbano itinerante es la nueva propuesta estética para Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Cultura 

Trece artistas mostrarán sus obras en 'Arte Urbano UIO 2014', la primera muestra itinerante de arte urbano que se realiza en la ciudad. De ellos, 7 estarán encargados de pintar uno de los muros del parque Qmandá, lugar donde este sábado 10 de mayo se realizará la primera 'pintada' del proyecto.

Hasta ayer estuvo abierta la recepción de bocetos de los artistas que deseaban participar en la muestra. El proceso está a cargo del proyecto Metropolitano Quito Cultura Viva, a través de la iniciativa denominada Barrio Museo.

La propuesta de hacer una muestra itinerante es una idea que según Diego Minda, responsable de Barrio Museo, busca llevar a los diferentes barrios de la ciudad y a cualquier espacio público las propuestas expositivas de los artistas. Por eso, estas exhibiciones se realizarán en varios lugares de Quito, empezando en el parque Qmandá, en el Centro.

La selección de los 13 participantes que mostrarán sus obras estuvo a cargo de los propios artistas, quienes unificaron conceptos para hacer la curaduría. La elaboración de la obra en el muro fue más bien una decisión voluntaria de los 7 artistas que realizarán este trabajo en equipo.

Ellos son pintores y grafiteros que, en la mayoría de los casos, no tienen un espacio fijo donde presentar su arte. Por esto, 'Arte Urbano UIO 2014', a pesar de no desarrollarse en un lugar determinado, quiere instituirse como un proyecto que cobije la creación permanente de estos artistas.

A pesar de que se pretende que la propuesta se riegue por toda la ciudad, aún no se han definido todas las localidades ni fechas en las que se desarrollarán las exhibiciones. Si bien ya se tenían sectores definidos, el cambio de administración en la Alcaldía de Quito ha impedido, por ejemplo, que se puedan reconfirmar las fechas estipuladas para el resto del año.

Sin embargo, Minda asegura que esta iniciativa, al ser convenida junto con los grafiteros y demás artistas urbanos, no se estanca en la institucionalidad, y por eso cree factible que en la nueva administración se ratifique el proyecto ya establecido.

Además de esta primera 'pintada', en el parque Qmandá se desarrollarán otras actividades culturales como parte de Wayku, organizado por Quito Cultura Viva, de la Fundación Museos de la Ciudad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)