El arte como una de las formas de la resistencia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 4
Contento 0
Thalíe Ponce. Redactora

Hacer arte significa resistirse. El arte es también política, pero a su modo. Esos fueron los dos mensajes claves que dejó Acto Resistencia, organizado por estudiantes de Animación Cultural de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil (UCSG), el miércoles 26 de febrero.

El nuevo espacio del grupo teatral Muégano, que dirige Santiago Roldós, fue el sitio elegido para discutir sobre lo que significa resistencia, y cómo se resiste en Guayaquil desde diversos tipos de activismos: el social, el político y el artístico.

Roldós fue uno de los panelistas y presentó una autoentrevista en formato de video que grabó el año pasado. Ahí se plantea la premisa de que "él también es Hamlet". Se compara con el personaje de Shakespeare por la muerte de sus padres, ocurrida en 1981. Su video es una forma de resistirse a ese mundo de la política que le arrebató a sus familiares, con la muerte física y simbólica. Su resistencia es una protesta.

Se presentó, además, un fragmento de 'Ensayo sobre la soledad', de Muégano. Hubo otros tres panelistas: Billy Navarrete, Andrea Crespo y Manuel Larrea, que al final compartieron la palabra con Roldós.

¿Pero a qué se resiste?

Al orden tradicional, a las injusticias, al poder a las imposiciones, a la homogenización, al sistema. Para Navarrete, en los actos de resistencia hay procesos de negación. Se niega lo impuesto por el orden, los abusos a los derechos humanos La escritora guayaquileña Andrea Crespo, en cambio, partió de la premisa de que "vivir no es otra cosa que arder en preguntas".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)