Un arqueólogo israelí asegura que halló la ciudadela del rey David

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Mundo

Un arqueólogo israelí asegura haber encontrado la legendaria ciudadela capturada por el rey David en su conquista de Jerusalén, lo que vuelve a atizar el debate sobre el uso de la Biblia como guía de campo para la identificación de ruinas antiguas.

“Se trata de la ciudadela del rey David, se trata de la ciudadela de Sion, y esto es lo que el rey David tomó de los jebuseos”, dijo el arqueólogo Eli Shukron a la agencia AP y que replica hoy, 6 de mayo, la cadena de noticias Russia Today (RT).

Según RT, el arqueólogo pasó dos décadas escavando la ciudad del rey David cerca de la Ciudad Vieja en Jerusalén. “Todo el sitio escavado puede ser comparado perfectamente con la Biblia”, expresó.

La mayoría de los arqueólogos en Israel no dudan de que el rey David fue una figura histórica, y toman como prueba una leyenda que reza “La casa de David” encontrada en unas excavaciones en el norte de Israel. Pero es discutible la identificación de los sitios davídicos en Jerusalén, la capital supuesta de David.

Shukron comenzó la excavación en 1995 y descubrió una fortificación de seis metros de ancho hecha de piedras con peso de cinco toneladas. Unos fragmentos de cerámica demostraron que la fortificación había sido construida 800 años antes de la posible entrada de David en la ciudad.

Shukron insiste en que la historia bíblica de la toma de Jerusalén  apunta a esta fortificación como al punto de entrada de David.

El arqueólogo está seguro de que es la única construcción en la Ciudad Vieja que corresponde a la ciudadela bíblica capturada por David. Sus nombres bíblicos son 'ciudadela de David' o 'ciudadela de Sion'.

Ronny Reigh, colaborador de Shukron hasta el año 2008, no está de acuerdo con la teoría. Cree que es imposible llegar a conclusiones definitivas sobre la conexión con la Biblia sin evidencia arqueológica más directa.

La declaración de Shukron provocó debates sobre el uso de la Biblia como una guía de campo. Los críticos aseguran que muchos arqueólogos están ansiosos por verificar la narración bíblica pala en mano. Pero otros arqueólogos respetados no ven la conexión entre los últimos hallazgos y la Biblia.

“La conexión entre la arqueología y la Biblia últimamente se está estrechando mucho”, cita AP la palabras de Ronny Reigh.




Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)