2 de June de 2011 12:14

Argentino Ricardo Piglia gana XVII premio Rómulo Gallegos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El escritor argentino Ricardo Piglia fue distinguido con el premio de novela Rómulo Gallegos, en su XVII edición, por su obra "Blanco nocturno", según el veredicto anunciado hoy en Caracas.

La novela de Pligia fue destacada de entre 12 finalistas por el jurado, compuesto por la mexicana Carmen Boullosa, el colombiano William Ospina y el venezolano Freddy Castillo, por su fuerza literaria y poética que "propone una reflexión sobre nuestro tiempo".

Piglia es profesor de literatura latinoamericana en la universidad Princeton, Nueva Jersey, y ha publicado cuatro novelas.

El galardón del Rómulo Gallegos está dotado con 100.000 dólares y la publicación de la obra. Con el galardón otorgado hoy por la Fundación de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (CELAG), Piglia suma su nombre a una galería de escritores iberoamericanos que lo obtuvieron anteriormente, como el colombiano Gabriel García Márquez o el peruano Mario Vargas Llosa, ambos premios Nobel de literatura.

"Blanco nocturno" estuvo entre las 194 novelas participantes y entró entre las 12 obras finalistas, seis de las cuales eran de autores argentinos.

El jurado distinguió la obra de Piglia con un veredicto unánime, resaltando el talento literario y su precisión en la prosa. Asimismo, destacó la "fuerza poética y la ironía" que propone en su novela, indicando que Piglia "reescribe los géneros" literarios.

"Blanco nocturno reescribe el género policíaco, histórico y propone una reflexión sobre nuestro tiempo. Destacan su rigurosa observación de hechos y personajes, la nitidez de su lenguaje, la sabiduría literaria que le permite cautivar al lector y mantener la atención del relato con subterránea fuerza poética", indicó. Castillo, en condición de jurado, destacó la calidad de las novelas postuladas, indicando que cualquiera de ellas podía optar al el premio.

El concurso fue creado en 1964 por el entonces presidente venezolano Raúl Leoni para homenajear a Gallegos y tiene como finalidad exaltar a la mejor novela postulada en español. El galardón comenzó con una periodicidad de cuatro años y desde 1999 es bianual.

Entre los ganadores figuran los mexicano Carlos Fuentes (1977), Fernando del Passo (1982), Ángeles Mastretta (1997) y Elena Poniatowska (2007), los españoles Enrique Vila-Matas (2000) e Isaac Rosa (2005) y el venezolano Arturo Uslar Pietri (1991).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)