24 de November de 2011 00:04

La argentina Tamara Kamenszai se llevó la Lira de Oro en Cuenca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

La poeta argentina Tamara Kamenszai y el poeta ecuatoriano Ernesto Carrión son los ganadores de la tercera edición del certamen de poesía Hispanoamericana Festival de la Lira. Ayer el jurado dio su veredicto.

El presidente del jurado, José Kozer (cubano), dijo que luego de una jornada exhaustiva junto a los poetas Fernando Balseca, Arturo Carrera, Minerva Villarreal y Galo Torres eligieron a Kamenszai y Carrión de entre 57 participantes. Según Kozer, la poeta argentina en su obra ‘El eco de mi madre’ confronta desde el lenguaje y la poesía al Alzheimer. “Confronta poéticamente sin caer en cursilería ni el facilismo. Usa un lenguaje transparente y normativo para contar lo que significa la pérdida de la memoria”.

Kamenszai, de 64 años, dice que ‘El eco de mi madre’ es una poesía en la cual “todo lo que viví lo escribí ahí, pero nada de lo que escribí es como lo viví. En estos poemas cuento el proceso de enfermedad de mi madre que puede ser el de cualquier madre”.

Ella estudió filosofía y trabajó en periodismo. Luego se dedicó a la enseñanza de la Literatura y poesía. Kamenszai salió de su país en la década de lo 70 y vivió cuatro años en México, dice que la poesía surge el rato menos pensado. Ha recibido numerosos premios entre ellos Medalla de Honor por el Centenario de Pablo Neruda. Premio Konex y el Primer Premio de Ensayo en Buenos Aires.

El ganador de la Mención Ilustre Municipio de Cuenca fue el guayaquileño Ernesto Carrión, con el poema ‘ Fundación de la niebla’, “que se trata de un viaje durante 10 años hacia la búsqueda de la identidad”. Hoy concluye este festival con conversatorios. Su coordinador, Cristóbal Zapata, se plantea un reto para la próxima edición es realizar actividades paralelas, como talleres.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)