Arco vuelve a la escena con el IVA reducido

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Madrid. DPA

La feria de arte contemporáneo ARCOmadrid comienza hoy su 33 edición con Finlandia como país invitado y con la esperanza puesta en una reactivación del mercado del arte, facilitada por mejores datos macroeconómicos y por la reducción del IVA (del 21 al 10%) a la compraventa de arte.

La feria, dirigida por Carlos Urroz, continúa su evolución hacia una concepción más comercial: por eso destinó en torno al 20 por ciento de su presupuesto (de unos 4,5 millones de euros) a incentivar las ventas.

"La medida se aplicará a quien compre arte español durante la feria, lo que permitirá a las galerías españolas competir con las internacionales en igualdad de condiciones", señaló Urroz.

Unos 500 coleccionistas y directivos del mundo del arte internacional han sido invitados a ARCOmadrid 2014. Desde mañana (el viernes 21 para el público general) y hasta el domingo 23, ARCO espera la visita de más de 100 000 profesionales del sector de España y el mundo. En esta edición expondrán sus propuestas un total de 219 galerías de 23 países.

De las 164 del Programa General destaca el regreso de grandes nombres ausentes en los últimos años, como las suizas Mai 36 o Peter Kilchmann o las españolas Juana de Aizpuru, Oliva Arauna o Kewenig. Y los programas comisariados se centran en las propuestas de jóvenes talentos o artistas emergentes.

Así ocurrirá con las 13 galerías finlandesas que aterrizan en Madrid, bajo la selección del comisario Leevi Haapala, en el programa dedicado al país invitado: #FocusFinland. Finlandia descubrirá la narrativa artística de figuras como Elina Brotherus, Anti Laitinen o Heta Kuchka, en una propuesta en la que domina la fotografía, el video y la instalación y sobre todo, las artistas femeninas.

"'Finlandés' tiene el significado de algo vanguardista, de arte participativo y de efecto socialmente comprometedor", resume el comisario. Interesante será también conocer los modelos de gestión del panorama artístico finlandés, con la proliferación de las galerías autogestionadas por los propios artistas.

También individuales serán las propuestas del programa especial SOLO/DUO o en las secciones #Opening y #SoloProjects, este último marcado este año por una fuerte presencia latinoamericana y desarrollado en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Los mexicanos Magali Arriola y Tobias Ostrander, el brasileño Marcio Harum y la peruana Sharon Lerner fueron los comisarios de #SoloProjects que estará en 21 galerías con propuestas muy latinas, donde Brasil y Argentina se erigen como los países más representados.

En el marco de la feria se celebrará también el tercer encuentro de Museos de Europa e Iberoamérica, así como foros sobre coleccionismo. Entre las novedades se encuentra Artist's Talks, una serie de mesas redondas para incentivar el diálogo sobre la creación artística. Más fácil será también la visita virtual a la feria y las obras expuestas desde la plataforma virtual Artsy.net, con versión de App para iPhone. Y desde el smartphone se podrá además jugar a ARCOgames, una aplicación gratuita concebida como un centro de juegos sobre arte contemporáneo.

_El contexto Desde hoy hasta el 23 de febrero, Madrid se convierte en el epicentro del arte contemporáneo mundial; la ARCOmadrid se inició en 1982, bajo la dirección de Juana de Aizpuru. La feria reúne desde las vanguardias históricas, hasta el arte emergente y actual.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)