Archivos especializados para recorrer en Quito

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Diego Ortiz. Redactor

El paraíso borgiano se cimienta sobre una gran biblioteca. Quito parecería estar muy cerca del sueño del escritor argentino. Aunque, claro, no solo por sus bibliotecas, sino también por sus archivos especializados.

Juan Paz y Miño, cronista de Quito, se refiere a esta ciudad como un espacio predilecto para los devoradores de información de archivos. Ser la capital política del país ha sido, en parte, una de las razones para que aquí proliferen lugares donde se conserva la memoria documental del Ecuador.

Justamente uno de los archivos más completos de la ciudad es el que dirige Paz y Miño, el Archivo Metropolitano de Historia. Aquí se guarda documentación que data de 1534, fecha en la que se fundó Quito.

Entre las joyas del Archivo Metropolitano, que guarda aproximadamente 11 millones de páginas sobre la historia de la ciudad, se encuentran las primeras actas del Cabildo de Quito. A estas se suma una réplica de la Primera Constitución del Ecuador de 1830.

Este espacio, ubicado en los predios del palacio La Circasiana (Cordero y 10 de Agosto), atraviesa actualmente un proceso de modernización. Para entrar en sintonía con las herramientas actuales de comunicación, el Archivo Metropolitano de Historia tiene desde el 1 junio del 2013 su propio perfil en Facebook. A través de esta red social, regularmente son publicadas pastillas informativas sobre la documentación (fotos, páginas, etc.) existente en los estantes del lugar.

  • Archivo Histórico Alfredo Pareja


En este espacio se conserva información sobre la historia diplomática del Ecuador. Actas, cartas, documentos oficiales de Cancillería y otros papeles se guardan en sus instalaciones, ubicadas en las calles Ulpiano Páez 552 y Jerónimo Carrión (Edificio Zurita).

Debido al valor patrimonial que poseen estos documentos, el acceso ciertos los papeles y los títulos del Archivo Histórico Alfredo Pareja está permitido solamente para investigadores. Sin embargo, el público en general tiene el derecho a recibir información de este lugar.

  • Archivo Nacional del Ecuador


Fue creado el 17 de enero de 1884, bajo la presidencia de José María Plácido Caamaño. Está conformado por 21 fondos documentales, entre estos: Fondo Biblioteca de los Jesuitas, con 424 libros de Filosofía, Física, Lógica, y otros; Fondo Mapas y Planos, que conserva 460 unidades cartográficas correspondientes a los siglos XVII al XX; Fondo Teatro Sucre, con fotos, afiches, programas y demás realizados en este espacio.

Este archivo se encuentra ubicado en la av. 10 de Agosto N11-539 y Santa Prisca. Atiende de lunes a viernes, de 08:00 a 16:30.

  • Archivo Nacional de Medicina


Adscrito al Museo Nacional de Medicina Eduardo Estrella, este archivo "recolecta, protege, clasifica y cataloga la documentación médica, administrativa y económica" de instituciones de salud del país. Está compuesto por más de 15 fondos documentales, correspondientes a aproximadamente 10 000 cajas y volúmenes empastados.

Está ubicado en el Pabellón No. 5 del Centro de Convenciones Eugenio Espejo (calles Sodiro y Valparaíso). Atiende de lunes a sábado, de 08:30 a 15:00.

  • Archivo Blomberg de fotografía


Fundado en noviembre del 2000, este archivo tiene como objetivo "preservar, organizar, investigar y promover el legado cultural del explorador sueco Rolf Blomberg y de su esposa, la pintora ecuatoriana Araceli Gilbert". Su colección la conforman más de 30 000 documentos, fechados entre las décadas de 1930 a 1980. Negativos, diapositivas, cartas, diarios de viaje, mapas, caricaturas, pinturas, bocetos y 36 filmes documentales de Blomberg están alojados en las oficinas del archivo, ubicado en las calles Luis Dávila y Montevideo (Centro de Arte Contemporáneo). Está abierto de lunes a viernes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)