6 de March de 2012 00:02

Su aporte al ‘nuevo periodismo’

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Fundador y presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Gabriel García Márquez dio en el clavo hace 18 años, cuando creó esta institución que promueve la ética y la buena narración en el periodismo de la región.

Si su Nobel honra a Latinoamérica, no es menos importante la labor que desde 1994 se viene realizando, bajo su apadrinamiento, el apoyo directo de su hermano Jaime, Jaime Abello (quien actualmente es director de FNPI) y Alberto Abello, y con la colaboración de decenas de maestros del periodismo de todo el mundo, para hacer del oficio periodístico una vocación que transite por los caminos de la calidad y la belleza.

Los datos disponibles en el sitio web de la organización dan cuenta de que entre 1995 y el 2008 más de 5000 personas habían participado en actividades de la FNPI, en actividades que han tenido lugar en diversos lugares del mundo, incluidas dos ciudades ecuatorianas: Guayaquil y Quito.

La primera actividad que realizó la FNPI, conjuntamente con el Comité de Protección de Periodistas de Nueva York (CPJ), fue un encuentro internacional (marzo de 1995) para tratar el tema de la libertad de prensa y la protección de la actividad periodística.

Todas sus actividades se rigen por estos principios: ética periodística, calidad narrativa y rigor investigativo, periodismo como servicio público, libertad de expresión y derecho a la información, independencia, trabajar con periodistas con potencial de contribuir a la búsqueda de la calidad del periodismo, pluralismo, equidad y autonomía.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)