26 de March de 2012 00:01

Antonio Tabucchi murió a los 68 años, en Portugal

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El escritor italiano Antonio Tabucchi murió ayer, a los 68 años, en Lisboa como consecuencia de una larga enfermedad, según informaron en horas de la mañana la casa editorial Feltrinelli y su traductor al francés, Bernard Comment.

Los funerales del escritor se realizarán el jueves 29 en la capital de Portugal, reportaron medios locales basados en declaraciones de la esposa de Tabucchi, María José Lancastre.

El escritor italiano se encontraba internado en el hospital de la Cruz Roja de Lisboa. Tabucchi, un especialista en la obra del portugués Fernando Pessoa, había nacido en Vecchiano, provincia de Pisa, el 24 de septiembre de 1943, y fue profesor de Lengua y Literatura Portuguesas en la Universidad de Siena.

Considerado como uno de los mayores autores italianos contemporáneos, Antonio Tabucchi escribió obras como ‘Sostiene Pereira’, ‘El tiempo envejece deprisa’ o ‘Nocturno hindú’. El escritor obtuvo, entre otros premios, el francés Médicis Etranger, por esta última novela y escribió una veintena de libros traducidos a unos 40 idiomas.

Varias de sus novelas han sido adaptadas al cine, como ‘Nocturno hindú’, por Alain Corneau, y ‘Sostiene Pereira’, por Roberto Faenza con Marcello Mastroianni. Además, Tabucchi fue articulista para el Corriere della Sera y en España para El País y muy crítico con el gobierno de Silvio Berlusconi.

Hijo único de un vendedor de caballos, estudió filología románica, y a partir de 1962, literatura en París, donde descubrió a Pessoa al leer la traducción al francés de El Estanco. Su entusiasmo le hizo descubrir el idioma y la cultura de Portugal, que se convirtió en su segunda patria; tradujo toda la obra de Pessoa al italiano, junto a su mujer, a la que conoció en ese país.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)