9 de April de 2011 00:00

Cuando el amor se parece a la impunidad

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Han pasado tres años desde que Javier Marías culminó su monumental trilogía ‘Tu rostro mañana’, y el madrileño está de enhorabuena: No solo celebra cuatro décadas como escritor, sino que además, esta semana presentó su novela ‘Los enamoramientos’.

Traducido a más de 40 idiomas y recién galardonado con el Premio Literario Europeo 2011, este escritor, traductor, cinéfilo y académico de la lengua pensó que “había agotado todo lo que tenía que decir en el campo de la novela”. El tiempo, esta vez, no le dio la razón.

Marías nunca fue un escritor “demasiado ávido ni demasiado grafómano”. Él siempre espera a tener “suficientes ganas” para ponerse a escribir. Y así nació ‘Los enamoramientos’, que a lo largo de abril aterrizará en las librerías de Europa y América.

En este libro calificado por algunos críticos como un auténtico ‘thriller’ filosófico, Marías cobra por primera vez voz de mujer para sumergirse en el conflicto entre moral y sentimientos, recorriendo el camino entre lo que uno desea, piensa y finalmente hace. “No es solo una novela sobre enamoramientos ni mucho menos sobre el amor, sino que arroja reflexiones sobre la impunidad”. Así, independientemente de que la historia transcurra en el Madrid de nuestros días, hay un elemento que se podría extrapolar: “la sensación de que la sociedad actual, y en concreto la nuestra, tiende a ser tolerante con la impunidad”.

Aunque opina que en Italia las cosas están “todavía peor” que en España, el autor lamenta que ya “casi nada sorprende, casi nada escandaliza ni parece demasiado mal”. Y lo que en política es evidente, parece que se está trasladando a la sociedad civil.

Por eso, aunque esta no es una novela política, sí refleja una cierta justificación de la impunidad, como que es muy difícil denunciar a la persona amada. Y es que pese a los mitos asociados a estar enamorado, no todo son mariposas en el estómago.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)