11 de July de 2010 00:00

En Ambato habrá un homenaje a Celiano Monge

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

El Municipio de Ambato develará mañana, a las 11:30, el busto en honor al escritor, periodista, político, historiador e investigador ambateño Celiano Monge Navarrete. Este se levanta en el redondel de ingreso al puente Juan León Mera, en el norte de la capital de la provincia de Tungurahua.

Silvia Pachano, directora de Cultura del Cabildo, indicó que es un homenaje al gran personaje de las letras que dejó en alto el nombre de la provincia por su obra y como formador de juventudes.

Monge nació en 1857 y se destacó como maestro en el colegio Bolívar de Ambato. Allí publicó las revistas: ‘El Átomo’ y ‘La Pluma’. Además, llegó a ser el Rector del centenario plantel. En 1885 creó junto a otros jóvenes El Liceo de la Juventud. Este centro estaba dedicado a la instrucción y formación cultural.

Monge Navarrete, en 1895, se enroló en las tropas combatientes de Eloy Alfaro, quien reconoció en el joven a un escritor de porvenir y brillante talento. Por ello, lo nombró su secretario privado.

Asimismo, cumplió actividades en la vida política, pues se desempeñó como director de Educación en Pichincha y Tungurahua y fue senador y diputado. Como periodista fundó en 1906 junto a los hermanos Mantilla Jácome (tungurahuenses) diario EL COMERCIO. Murió en Quito el 21 de noviembre de 1940. Redacción Sierra Centro.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)