12 de July de 2011 12:59

Alumnos del ITAE reclamaron por entrega de fondos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con letreros, música, escenas teatrales, cuerpos pintados, los alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Artes del Ecuador (ITAE) protestaron durante la mañana hoy exigiendo que la entidad reciba el presupuesto que tenía asignado para su funcionamiento.

El punto de encuentro fueron los bajos del ministerio del Litoral, donde los estudiantes tenían planeado mostrarse al presidente Rafael Correa para hacerle conocer la situación del centro de estudios.

El ITAE está actualmente paralizado. Ya no tiene recursos para cubrir los salarios de los maestros, o el pago de los servicios básicos y personal administrativo. Al momento el centro de estudios cuenta con 300 estudiantes, 34 profesores y 34 miembros del personal administrativo.

Esta es una actividad estudiantil –explica Natasha Álvarez- porque esta es una situación incómoda. “Estas paralizaciones desacomodan y nos complica. Y es indignante. La explicación que nos han dado es que la funcionaria que tenía a su cargo entregar los fondos ya no está en ese cargo”.

El ITAE forma estudiantes en las carreras de artes plásticas, teatro y música. Lili Murive fue una de las estudiantes que realizó una pintura, en plena calle, mientras sus compañeros de la carrera de producción musical la acompañaron con guitarras y violines.

Otra forma de protestar fue recorrer los alrededores del ministerio para pedir “caridad para el arte”, como una forma de criticar la falta de atención que recibe la entidad. Esta es una nueva paralización de actividades del ITAE, que ya tuvo que tomar medidas similares en años anteriores para exigir recursos para su funcionamiento.

“Desde el 2008 podemos decir que empezamos con los problemas de presupuesto. Si aún cuando éramos una institución privada teníamos problemas, ahora que somos una institución pública es estar enredados en trámites burocráticos”, señaló René Ponce, del Comité de Estudiantes.

Hace cerca de cuatro meses el ITAE firmó un convenio con el Senecyt (Secretaría Nacional de Educación, Ciencia y Tecnología) para que el instituto educativo pase a formar parte de la red de entidades de educación pública y empiece a brindar formación gratuita. Este lunes debía empezar las clases del segundo bimestre este lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)