5 de February de 2012 00:02

Alejandra Bayas se aventura en el jazz

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Con su primera producción discográfica de jazz, ‘Daydream’, a la cantante ecuatoriana Alejandra Bayas se le abrieron un montón de puertas; principalmente en la escena de Buenos Aires, donde se ha radicado y formado. Ahora tras ganar mayor libertad en la interpretación de este género trae su segunda placa ‘A time for love’.

Con ella tenía previsto llegar a la primera noche del festival Ecuador Jazz, que se inició ayer. En este disco la cantante también se mueve por el jazz clásico, pero adicionó temas más contemporáneos y una canción en español. Se trata de ‘Soñando con Quito’, un pasillo de Álex Alvear y Margarita Laso, que Bayas ambientó, al cambiar la instrumentación y acelerar el ritmo.

Entre los temas más modernos están ‘Close to you’, popularizado por The Carpenters, y el que da nombre al disco ‘A time for love’. Es una canción con la que se identifica mucho. Alejandra se relaciona con las letras, las escucha varias veces antes de decidirse a integrar una canción a su repertorio. También se ha arriesgado a escribir temas en inglés, a poner letras sobre músicas instrumentales.

Sus dos discos de jazz han sido producidos por el argentino Adrián Iaies, quien es “un productor y un pianista maravilloso”, resalta la cantante, quien también toca el piano. El camino de Bayas, si bien ahora se enfoca en el jazz, se abre a otros géneros, le gusta la bossa nova y antes ya probó con el pop. Ella busca no encasillarse, afortunadamente, el jazz es un ritmo de aperturas y experimentaciones.

Hay voces femeninas que Alejandra destaca como influencias, entre ellas la de Cassandra Wilson. Claro, también están las voces clásicas de Ella Fitzgerlad y Billie Holiday. Y cuando se sienta al piano se entrega a los aires de Duke Ellington, Thelonious Monk o Bill Evans.

Bayas toca con un trío bonaerense y Buenos Aires le ha abierto espacios en festivales y sitios del jazz. Ante su voz, Quito no se puede quedar atrás.

Tags
Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)