27 de April de 2011 00:00

Alcarás y Vizcaíno presentan sus libros mañana

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tras conseguir el tercer y segundo lugar en los Premios Pichincha, Edwin Alcarás (1981) y Santiago Vizcaíno (1982) presentarán mañana por la noche sus libros de cuento y de poesía, respectivamente. El acto será a las 19:00, en la sala Demetrio Aguilera Malta, de la CCE.

Se trata del primer libro para Alcarás; y llegar a él ha sido, acaso, encontrar ‘La tierra prometida’ (título del libro, con 10 relatos).

Allí, la narrativa de Alcarás hace literatura de la literatura. Sus narraciones giran en torno a los conflictos del autor, al trabajo con la palabra, al mundo de los libros, a los linderos e intersecciones entre la ficción y las realidades. Dimensiones que se abren entre el sueño o la muerte. Relatos que nacen de lecturas, para construirse a través de la transtextualidad; hay referencias a autores, mitos...

Ya en el estilo abunda el símil y la metáfora; la imagen que resulta no de ver, sino de visionar la realidad. Un recurso que demora los acontecimientos, multiplica la expresividad y sugiere un ritmo en la lectura (como también lo hace la fragmentación en otros relatos, a manera de diario o de informes de una pesquisa). El lenguaje pasa de lo coloquial a lo ilustrado, y busca intercalar registros diversos en las voces de los personajes.

Un poema inconcluso, Minotauro, La muerte duplicada y Acuérdate de la muerte (insumos para una crónica), son algunos de los títulos de los cuentos.

En cuanto a Vizcaíno, el libro ‘En la penumbra’ es su tercera publicación (segunda en poesía, tras ‘Devastación en la tarde’, 2008). En el poemario se advierte el afán de otorgar una arquitectura a la puesta en escena de los 24 textos. Se inicia con Preludio, escrito para concebir al poema; en las páginas intermedias está el texto que da título al libro; y se concluye con Yo, para que la voz poética cierre un camino de autoconocimiento (“Yo que he sido aquello de lo que se habla en voz baja, como un murmullo”).

Lo lírico se muestra en la escritura de Vizcaíno mediante la contemplación y la emoción que encarna la palabra. En las líneas se muestra el equilibrio del adjetivo, la profundidad de la imagen (“La sombra de la duna levantó su espalda y era una muralla”) y la fuerza de la interpelación al lector o al sujeto del poema. Asimismo cuando la estructura del poema se apega a la prosa se siente un tono más narrativo.

En la colección Cochasquí que edita estos libros, también se ha publicado ‘Poso Wells’, de Gabriela Alemán y ‘Tratado del amor clandestino’ , de Francisco Proaño Arandi, entre otros.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)