La agencia EFE celebra sus 75 años con una muestra fotográfica

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Cultura

Hasta el 30 de marzo la agencia de noticias EFE exhibirá su muestra fotográfica a propósito de sus 75 años, en el Centro Cultural Itchimbía en Quito. Ecuador fue el país con el que la agencia EFE inauguró su recorrido por América y expone 75 fotos escogidas según el lugar donde presenta la muestra.

En el caso de Ecuador, el Palacio de Cristal es sede de la exposición en la que se construyó un recorrido que pretende mostrar los acontecimientos históricos más relevantes de la historia del país y el mundo.

El recorrido se divide en tres temas: hechos históricos en el mundo, Latinoamérica y Ecuador. Estas tres ‘secciones’ están distribuidas de forma continua y cronológicamente. La idea es que al entrar al Palacio de Cristal, la gente empiece su recorrido por la parte derecha y así comprenda que esta distribución está pensada como un paseo histórico.

Por ejemplo, una de las fotografías con la que se inicia la muestra es la de Adolf Hitler y Francisco Franco, difundida por EFE en 1940. Lo distintivo de esta imagen es que es una imagen ‘de pega’. Es decir un montaje para representar la realidad. Porque si bien la fotografía nunca fue tomada, el encuentro entre los dos dictadores sí existió, pero no hubo fotografías de tal hecho.

Siguiendo este recorrido saltarán a la vista imágenes que impactaron al mundo, desde las que retrataron la guerra civil española, hasta los atentados en las Torres Gemelas en EE.UU. Y es así como la temática empieza a centrarse en eventos ocurridos en América y presentan fotos de actores fundamentales en hechos que hicieron historia, como por ejemplo: Ernesto ‘Che’ Guevara, Fidel Castro, George Bush, etc.

La parte que contiene fotografías del país es extensa, y se muestran imágenes que van desde lo político a lo deportivo. Dentro de lo político destacan imágenes del ex-presidente Lucio Gutiérrez, de lo hechos ocurridos con Rafael Correa el 30 de septiembre del 2010 y de sus encuentros con otros presidentes latinoamericanos como Hugo Chávez y Evo Morales.

También destacan fotografías en las que se plasma momentos históricos para el país como la participación de Jefferson Pérez en los Juegos Olímpicos o la de la Selección de Fútbol en las eliminatorias al mundial. La exposición finaliza con fotos relacionadas con el medio ambiente: la mano sucia de Texaco, la erupción del volcán Tungurahua o imágenes de animales únicos como lo fue el ‘solitario George’.

La agencia EFE pretende continuar con esta muestra en otros países de América como Colombia y Perú. Pero no se descarta que la exhibición continúe en el país en otras ciudades como Ibarra, con fecha por confirmarse.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)